El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, consideró que ha disminuido el robo de hidrocarburos en ductos.
Dijo que se han hecho cateos para recuperar autos y combustible robado y posteriormente es entregado a Pemex.
“En Guanajuato tenemos una posición superable (en comparación del resto de los estados), en detención de personas por extracción y recuperación de hidrocarburo robado, hemos tenido cateos y recuperado vehículos robados como pipas y motobombas dedicas a este tema y sin duda, las autoridades de los tres niveles estamos trabajando en ello”, argumentó.
“Hemos tenido un trabajo conjunto, estamos hablando que se han recuperado millones de litros y por lo tanto millones de pesos que habían sido robados en hidrocarburo.
Yo creo que Pemex tiene que hacer un trabajo de prevención para evitar que se siga cometiendo el robo, hay que mejorar los sistemas de prevención y vigilancia por parte de la paraestatal”, agregó el Procurador.
Y que aumentan vigilancia
La Policía Federal ha incrementado el número de elementos que participan en operativos para erradicar el robo de combustible en la entidad, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Aunque dijo no conocer el número de agentes federales que participan en acciones de vigilancia, aseguró que si se ha asignado más personal a estas tareas, tanto de la PFP como de las Procuradurías de Justicia del Estado y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
La SSP informó a AM Express que de abril de 2014 a noviembre de este año se ha detenido a cerca de 187 personas involucradas en el robo de combustible en esta ciudad.
De acuerdo con un conteo realizado por AM Express, 37 personas han muerto en este año por enfrentamientos provocados por la disputa del mercado de venta de combustible robado.
Cabeza de Vaca Appendini reiteró que de abril del año pasado a éste se han recuperado poco más de 2 millones de litros robados en ductos, los cuales se han puesto a disposición de las autoridades federales y posteriormente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Seguimos trabajando en supervisión de ductos junto a la Policía Federal, no hay que olvidar que estos ductos tanto el delito como el lugar donde están es federal, por supuesto que el estado siempre ha coadyuvado de una manera muy decidida y así lo seguirá haciendo”, recalcó.
Finalmente, el funcionario sostuvo que la tecnología de las que dispone el estado a través del programa de seguridad Escudo también ha contribuido a combatir el robo de combustible en Guanajuato.