Sesenta y tres de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja, institución, patrón o de cualquier otra u otras personas.
Y por ello, la Delegación Estatal del ISSSTE, realizó ayer un evento para recordar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde autoridades exhortaron a las féminas a denunciar y darse cuenta que nadie tiene derecho a violentarlas de ningún modo y a los hombres se les invitó a respetarlas.
El delegado Estatal del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, y la subprocuradora de los Derechos Humanos, Margarita Camacho Trujillo, se pronunciaron a favor de que haya igualdad de género.
Cándido Pérez dijo que el instituto se une a esta lucha por la civilidad y que no exista ninguna forma de degradación a la mujer a quien se le debe respetar como ser humano, y ser tratada con respeto y amor.
Por su parte, la Subprocuradora de Derechos Humanos, dijo que para que se erradique la violencia se debe trabajar desde casa, donde la propia mujer reconozca y haga valer sus derechos, pero a su vez enseñe a sus hijos la importancia de la no violencia. Se pronunció porque a la mujer en todos los ámbitos de su vida, familiar, laboral, económica, emocional se le trate con respeto, igualdad y dignidad.
Y a su vez dijo que hacen falta políticas públicas que protejan a la mujer en todos los aspectos de su vida, pero recalcó que es importante la denuncia de ellas, pues si no lo hacen poco se podrá avanzar.
“Si somos víctimas no nos volvamos victimizadoras. La violencia termina cuando nosotras decidamos que debe de terminar, y cuando alguien está sufriendo, debe acudir a alguna institución donde la puedan ayudar. Nosotros seguimos en la lucha por vivir una vida libre de violencia”, .
En el evento se entregaron reconocimientos a personal de la institución y mujeres que laboran en los medios de comunicación.
‘Combatir la violencia lleva tiempo’
La subprocuradora de los Derechos Humanos en Guanajuato, Margarita Camacho Trujillo, señaló que hacen falta políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer, pero prefirió no aventurarse a opinar sobre si es necesaria una alerta de género.
Dijo que en Guanajuato se está trabajando en el tema, que se han emitido recomendaciones a las autoridades, las que a su consideración se están atendiendo, aunque no a la “velocidad que todos quisieran”.
“Se han hecho recomendaciones a nivel estatal, me parece que estas recomendaciones están siendo atendidas, a lo mejor no con la agilidad que quisiéramos, pero finalmente romper paradigmas de una cultura violenta lleva tiempo, conlleva cambiar una forma de pensar de mujeres y hombres, a veces multiplicamos, no sé si consciente o inconscientemente esos esquemas de violencia.
“Guanajuato está atendiendo este tema como tal, no con la rapidez que todo el mundo quisiera, hay un cambio evolutivo dentro de la sociedad, todos los cambios no son de la noche a la mañana, hay que ir avanzando poco a poco, lo que sí puedo decir es que se están atendiendo, se están realizando esos cambios, son momentos para que cada uno reflexionemos sobre el tema”, señaló.
Dijo que el tema de violencia contra la mujer debe ser trabajado por todos, desde el Gobernador, legisladores y en casa.
Y aunque en la Procuraduría, las mujeres no pueden interponer quejas contra su agresor, sí son canalizadas.
Y ellos como institución intervienen cuando esa mujer busca ayuda o apoyo en alguna institución y no son atendidas.
Destacó que ya hay denuncias, y esto es porque la mujer ya se está dando cuenta de que hay protección para ellas.