Algunos campesinos de la región aseguran que una buena porción de sus cosechas de maíz sí les darán dividendos, luego de que no fueron devastadas como sí le ocurrió a las cosechas del sorgo a las cuales el pulgón amarillo arrasó.
En varias comunidades del municipio y de la región se encuentran algunas de las parcelas de maíz que son rrescatables, y que generarán bastante producción de semilla.
El campesino Martín Solís refirió, que “en este temporal los productores que sembraron maíz ‘la libraron’, porque la planta no resultó tan afectada como la del sorgo, a la cual el pulgón no dejó ni siquiera que produjera semilla”.
El agricultor aseguró, que a varios productores -luego de levantar sus cosechas- les quedo una producción que ronda entre las 10 y 12 toneladas por hectárea; en comparación, la recolección del sorgo fue menos abundante y sólo llegó a producir de 5 a 7 toneladas, máximo.
Pero la semilla es cara
Martín Solís externó que a pesar de que las cosechas están dando bastante semilla por hectárea, lo que afectará a mas agricultores de la región es el precio de la compra de la semilla, porque no ha sido muy remunerada por los adquisidores.
Los precios de la semilla oscilan entre los 3 mil 400 pesos a los 3 mil 500 pesos; un costo muy encarecido al que solamente pueden acceder algunos pocos productores para recuperar apenas una porción de lo que invirtieron en sus sembradíos, sostuvo Martín Solís.