En lo que va del año siete detenidos fallecieron en los separos, lo que contrasta con los dos casos ocurridos el año pasado.
“Es un tema que este año se disparó, tenemos registro de siete casos, es un tema que nos ha preocupado y ocupado y que nos llevó a realizar un diagnóstico de todos los separos en el estado”, informó el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.
Aseguró que a partir del diagnóstico, que se presentará antes de que termine el año, se harán recomendaciones a cada uno de los centros de detención municipal.
“Ya no hay cárceles municipales pero los separos, las cuestiones de detenciones por cuestiones administrativas hay un incremento, el año pasado teníamos dos muertes en separos y este año van siete y vienen recomendaciones para cada uno de los centros”, recalcó.
El último caso, un suicidio, ocurrió en el municipio de Xichú.
El Procurador explicó que la mayoría de los casos se tratan de suicidios, pero al estar el detenido bajo el cuidado y la protección de la autoridad es responsable el Estado.
Entre los resultados preliminares del diagnóstico el Procurador destacó la falta de reglamentación en los separos municipales, que los detenidos sepan cuáles son sus derechos y que los servidores públicos sepan qué hacer.
“Hemos también encontrado cuestiones de dignidad, por ejemplo la cuestión de baños, de agua de uso corriente entre otras cosas, ya se visitaron cada uno de los separos y estamos por emitir las recomendaciones”.
Y aseguró que aunque no todos los separos incumplen con estas cuestiones, sí se trata de un alto porcentaje.
“Estamos analizando 10 derechos, vemos que muchos no tienen reglamentos de separos municipales, pero estamos haciendo las observaciones. De los siete casos mencionados, a cinco centros ya se han emitido recomendaciones en el sentido de que se sancione a los servidores públicos encargados de la protección y cuidado de las personas.
“En varios casos es cuestión de cámaras que están descompuestas o no hay quién las vigile, o los rondines de los cuidados a los separos han sido por lapsos mayores de tiempo de lo que se prevé en los ordenamientos, y la cuestión de infraestructura de los separos, que permite que se puedan en algunos de los casos colgar, son sanciones y medidas estructurales para tratar de que no se repita”, dijo.
Prevalecen quejas contra policías municipales
El titular de Derechos Humanos estatal señaló que de enero a octubre hubo 986 expedientes de queja, de los que el 39% son contra de policías municipales, sobre todo de Irapuato, León y Celaya.
Gustavo Rodríguez destacó que tienen el registro de 75 muertes violentas de mujeres.
“No significa que todos éstos sean feminicidios pero le estamos dando seguimiento puntual, no queremos ni una sola muerte más violenta, hay que ir a todos los municipios, a todos los rincones a la sensibilización de las familias, de los padres y de las mujeres para que no normalicemos una situación de violencia, para que la denunciemos y exijamos el cumplimiento”, dijo.