En lo que va del año el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) ha recibido 13 mil solicitudes. El Ayuntamiento de León es el segundo sujeto del que se piden más datos.
Mario Alberto Morales Reynoso, presidente del Consejo General del IACIP, presentó ayer su informe de actividades del periodo que abarca de noviembre de 2014 a octubre de 2015.
Dijo que en dicho periodo el Poder Ejecutivo fue el sujeto obligado con mayor cantidad de solicitudes recibidas: dos mil 215, seguido del Municipio de León con dos mil 23; mientras que la Unidad de Acceso a la Información Pública del IACIP recibió 811.
“Durante el presente año se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es un parteaguas en la democracia de México dado que se impulsa el que haya gobiernos más transparentes y abiertos”, aseguró Morales.
Además comentó que este año se generaron 483 recursos de revocación, que es el instrumento mediante el cual el solicitante de la información puede interponer dicho medio de impugnación ante el Consejo General del IACIP. De éstos, 74% fueron resueltos a favor del ciudadano.
“La labor que queremos es que no haya solicitudes, queremos ver la posibilidad de que la misma ciudadanía pueda ingresar a las páginas de internet y que encuentre las respuestas sin necesidad de esperar cinco días; que su respuesta sea automática al ingresar a los portales de transparencia”, expresó.
Solicitan 13 mil transparencia
En lo que va del año el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato ha recibido 13 mil solicitudes. El Ayuntamiento de León