Las promesas de brindar mayor seguridad a los vecinos del Campestre fueron olvidadas por las autoridades y ayer otro accidente provocó una tragedia más.
Hace 10 meses y medio, cuando un tráiler sin frenos causó la muerte de una joven mujer, Pascual Cruz Palomino, director de Ingeniería Vial de Tránsito Municipal, prometió que se limitaría el paso de unidades pesadas por la zona. Pero nada se hizo.
Ayer una tolva sin frenos chocó contra ocho vehículos y mató a Fernando López Báez, de 30 años, quien iba en una moto.
El accidente ocurrió casi en el mismo lugar que el anterior y Fernando quedó a pocos metros de donde acabó el Aveo de Pamela López Aguirre, fallecida el 6 de enero en Prolongación Campestre.
El conductor de la tolva, José Torres Rojas, quedó detenido y declaró que el vehículo falló y bajó a toda velocidad por la avenida, mientras golpeaba y arrastraba vehículos.
Casi al llegar a Juan Alonso de Torres, giró a la izquierda y se llevó a una joven que recogía periódicos.
Al cruzar Campestre, el camión golpeó al motociclista que murió y fue a quedar entre dos agencias de autos.

Embiste tolva 8 autos y mata a motociclista

Mientras esperaba la luz verde del semáforo para avanzar, un motociclista murió arrollado por una tolva sin frenos.
Hace 10 meses, en enero, una joven falleció en un accidente similar en el que un tráiler sin control chocó contra varios autos.
Ayer la tolva embistió ocho vehículos, aventó a un motociclista y arrastró a una joven que vendía periódicos en el camellón.
La adolescente de 15 años tuvo una fisura en la rodilla derecha y por la tarde fue dada de alta, pero el conductor de la moto murió casi instantáneamente.
El accidente sucedió minutos antes de las 11 de la mañana en la Prolongación Campestre casi esquina con el bulevar Juan Alonso de Torres.
José Rojas Torres conducía una tolva sin carga por la Prolongación Campestre; regresaba de la colonia Bosques.
“¡Me quedé sin frenos!”, decía el operador mientras era llevado a una patrulla de Tránsito.
Testigos platicaron que la tolva bajaba la calle a alta velocidad. A unos metros de llegar al restaurante-café Starbucks el chofer perdió el control del vehículo y chocó con un auto negro, un automovilista que vio por el retrovisor la tolva sin control salió de su camino y chocó con otro auto.
Francisco Pérez, de 62 años, quien viajaba en una camioneta Nissan estacas, terminó lesionado al impactarse contra un árbol. La tolva siguió chocando y arrastró a otros vehículos.
“Yo estaba hasta adelante esperando el cambio de semáforo cuando vi que una jovencita guardaba el periódico y de pronto sentí un golpazo”, platicó Ricardo Rosas Ortega, de 43 años, quien viajaba en un Passat rojo.
El operador giró el volante y embistió a Fernando López Báez, de 30 años, repartidor de la empresa “Solución Digital”.
El joven salió proyectado de la motocicleta hacia el carril del bulevar, se le salió el casco y cayó al asfalto. Murió al instante.
Enseguida la defensa de la tolva “atrapó” a Mariana Anayeli Arredondo Guillén, de 15 años, y la arrastró unos 20 metros.
La tolva finalmente se detuvo al impactarse entre las agencias Mini Cooper y BMW.
“Veníamos de La Salle, estábamos parados y por el espejo vi cómo el de la tolva iba derrapando y sólo sentimos el impacto en la parte trasera”, narró una joven de nombre Vianey.
Otro de los conductores afectados platicó que sólo recuerda cómo fueron arrastrados por la tolva y cuando ésta aventó al joven.
Socorristas de la Cruz Roja llegaron para atender a Fernando, pero confirmaron su muerte.
Mariana fue auxiliada y llevada al Hospital General Regional, donde horas después fue dada de alta, y una mujer que viajaba en un vehículo Audi sufrió una crisis nerviosa.
El conductor de la Nissan fue llevado por una ambulancia de Bomberos al hospital Medica Poniente; allí se le reportó grave.
Los conductores de todos los vehículos fueron trasladados a una delegación para deslindar su responsabilidad.

Exigen regular circulación

Vecinos de la zona del Campestre demandaron a las autoridades municipales que se regule la circulación de camiones pesados.
Representantes de colonos afiliados a la Unión de Asociaciones de la Zona Norte de León aseguraron que no permitirán que ocurran más accidentes como el de bulevar Campestre y Alonso de Torres, donde una tolva sin frenos mató a un motociclista.
El 6 de enero en el mismo lugar un trálier embistió 15 autos y causó la muerte de una joven, desde entonces los habitantes de la zona demandaron que se restringiera la circulación de vehículos pesados.
“No se ha hecho caso de nada. Ha faltado responsabilidad del área de ingeniería vial de Tránsito Municipal para que se regulen horarios y bulevares autorizados para que circule este tipo de unidades.
“Hay camiones tolvas que cargan más de 30 toneladas de material, pero también las llamadas góndolas con más peso”, dijo el presidente del fraccionamiento Club Campestre, Raúl Félix Aizcorde.
Ahora que en la zona hay grandes tiendas de supermercados, no sólo se ha intensificado el tráfico, sino que también el número de vehículos de carga que circulan a toda hora por la zona y es urgente establecer medidas de seguridad, añadió.
Hizo énfasis en que no permitirán más víctimas, por lo que se deben tomar medidas drásticas teniendo en cuenta que El Campestre es una zona residencial y no basta con colocar topes para evitar accidentes.
En la Dirección de Tránsito Municipal se informó que no está restringida la circulación para este tipo de vehículos de carga en dicha zona.
Vecinos demandaron que circulen a horas de menos tráfico y se les prohíba en vialidades pronunciadas.

Plantean revisar tolvas

Enrique González Muñoz, delegado de la Canacar Guanajuato, también consideró necesario regular los vehículos pesados y tolvas ligeras para determinar si aún son aptos para funcionar y no llevan excedentes de carga.
“Nuestra visión ha sido muy clara, incluso con el licenciado López Santillana vamos a tener un acercamiento como cámara para proponer un ordenamiento de equipo pesado que circula dentro de la ciudad
“A nosotros como transporte público federal se nos exige que tengamos verificación físico mecánica de las unidades, entonces se va a tener que hacer estatalmente una verificación de las unidades porque si la tolva se quedó sin frenos pudo ser por sobrepeso o condiciones mecánicas de la unidad”, dijo González Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Plantearán una regulación municipal y estatal.
“Vamos a hacer un planteamiento para regular este problema estatal y municipalmente; no se pueden restringir el paso de las tolvas porque se ocupan al transportar material y las encontramos por toda la ciudad, pero debe haber una regulación de condiciones”, puntualizó el dirigente.
Entre las propuestas incluirán que el transporte pesado, como los tráileres, no entre al libramiento Morelos y que circule por la autopista.

UN ACCIDENTE SIMILAR OCURRIÓ EN ENERO

El 7 de enero de este año, en la pendiente de la Prolongación Campestre, un tráiler con 18 toneladas de varilla se quedó sin frenos y chocó a 15 vehículos.

Arrastró un Aveo en el que murió Pamela López Aguirre, de 28 años; el auto era conducido por un hombre que resultó herido al igual que otras 12 personas.

El conductor del tráiler intentó escapar pero fue retenido por tres empleados de la empresa Euromotors del Centro, quienes lo entregaron a elementos de Tránsito Municipal.

El accidente ocurrió a las 4 de la tarde en la Prolongación Campestre, entre los bulevares Manuel López Sanabria y Juan Alonso de Torres, en la colonia Jardines del Campestre.

Israel Quintana, de 36 años, manejaba el camión Kenworth cargado con 18 toneladas de varilla, propiedad de la empresa Constructora Vidal, del municipio de Celaya.

Iba por Prolongación Campestre, después de pasar la glorieta del cruce con López Sanabria le fallaron los frenos.

A la altura del Casino Grand impactó a tres autos; un Toyota Yaris negro, un Aveo gris y una camioneta blanca estacionada.

En el Aveo iban dos pasajeros; el conductor llevaba el cinturón de seguridad, pero aparentemente la joven no lo usaba.

El auto fue arrastrado varios metros y dio vueltas, mientras el chofer del tráiler intentaba frenar; ya había embestido a cinco autos y decidió saltar de la cabina hacia el camellón.

Cinco automóviles más fueron impactados por el camión de carga que bajaba sin control.

El vehículo se detuvo cuando explotó la llanta delantera derecha y quedó en el cruce con el bulevar Juan Alonso de Torres, donde golpeó dos autos más.

SEIS ACCIDENTES
EN LA ZONA EN 2015

En lo que va del año, en la esquina de la Prolongación Campestre y bulevar Juan Alonso de Torres Tránsito registró seis accidentes viales.

7 de enero Un tráiler causó una carambola en la que falleció una joven.
17 de abril Dos vehículos chocaron y una persona resultó lesionada.
7 de mayo Daños materiales quedaron del choque de dos vehículos.
5 de julio Ocurrió un choque por alcance.
13 de noviembre Un joven de 22 años murió atropellado.
24 de noviembre Un motociclista falleció embestido por una tolva.

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