El edificio de Gobierno de La Piedad, es donde las autoridades municipales realizan sus funciones administrativas, el inmueble está en el Centro Histórico en la llamada Plaza de Armas.
La construcción de este inmueble data del Siglo XIX; este lugar era la casa grande del pueblo, de la familia Silva. Más tarde uno de sus integrantes la donaría como Casa de Gobierno.

Datos históricos
Al triunfo de la Independencia de México en 1821, en La Piedad se conformó el primer Cabildo, siendo presidente o representante del pueblo Francisco Placarte y don Mariano Otelo, secretario.
En esos años no se contaba con un lugar destinado para realizar las políticas públicas; fue hasta 1858 cuando don Vicente Silva donó la casona estando él en funciones como alcalde.
En ese entonces no se nombraban presidencias municipales sino “Consistoriales”, por ello en uno de los muros superiores del inmueble se ve un escudo nacional de cantera rosa con el emblema “Consistoriales”, colocado en 1858.

Edificio de gobierno
El inmueble de dos plantas es de cantera rosa, material que predominó en las casonas del Siglo XIX en La Piedad, en su fachada cuenta con dos portales llamados “De Las Flores” y “Vicente P. Cano”.
El trazo de los portales se le deben al presbítero zamorense José María Cavadas y Dávalos, quien fuera el párroco del Santuario del Señor de La Piedad e impulsor del Puente Cavadas.

Daños estrucurales
En la actualidad el edificio sigue en funciones, aunque el daño que sufre en su infraestructura es evidente, parte de los muros y techo están apuntalados con madera.
La pasada administración hizo un proyecto para analizar las condiciones de la estructura y solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) rehabilitar los espacios dañados, pero no hubo resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *