Nestlé, Pirelli, General Motors y Cinépolis son algunas de las grandes compañías que consumen productos de limpieza desarrollados por empresas de Guanajuato.
La evolución en los procesos ha llegado también a la industria de limpieza, cubriendo el territorio nacional.
Limpro, Japroli y Súper Gel dan cuenta de cómo la industria de la limpieza va escribiendo su historia con más de 35 años de experiencia.
Piense en un problema de limpieza, y estas empresas estarán pensando en una solución.
La diversificación en los servicios, la profesionalización en los procesos ha sido parte de los ingredientes para desarrollar la fórmula para crecer en la industria de la limpieza.
Limpro
Diversifican actividades
La diversificación de la empresa Limpro abarca la fabricación de productos químicos, distribución, venta de productos, maquinaria, servicios de limpieza, recubrimientos y elaboración de tapetes personalizados.
La fábrica de químicos y la de tapetes se administran de manera independiente a Limpro, pero forman parte de la ramificación que han logrado como empresa.
Como marca, cuentan con una gama de 3 mil productos diferentes entre los que se incluye detergente en polvo, insumos, escobas, trapeadores, desengrasantes, productos dieléctricos usados para limpiar la maquinaria encendida y herramientas.
Estos productos son distribuidos en el País a través de alianzas comerciales, con presencia importante en Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El volumen en la fábrica de químicos es de 100 mil litros al mes, entre limpiadores, aromatizantes y desengrasante; un estimado de 500 tambores de 208 litros.
Especialización
Antonio Bejarano Alcocer, gerente comercial de la marca, destacó la importancia de profesionalizar los servicios de limpieza, capacitando a la gente que colabora con ellos en la prestación del servicio.
Aunque en sus inicios la empresa prestaba todo tipo de servicios, como limpieza a casas y lavado de salas, actualmente están enfocados a la industria, incluyendo los sectores de hoteles y restaurantes.
La empresa tiene 1,600 empleados distribuidos entre la comercialización y los servicios de limpieza. El grupo de personas que hacen propiamente la limpieza son 1,400, de ellos el 80% son mujeres.
En León tienen proveedores que se dedican a la fabricación de trapeadores y bolsa plástica. Pero además distribuyen equipos de las marcas Nilfisk Advance y Tennant, con soporte técnico y el servicio en caso de que la máquina se descomponga.
Sus inicios
Limpro inició hace 35 años, dando limpieza en un banco bajo la dirección de Enrique García Pérez y Carlos García Jáuregui. Desde entonces se han dedicado a dar servicios de limpieza, comercializando productos relacionados.
Cuando iniciaron el negocio se hacía de una manera rudimentaria, utilizando jabón, cloro y franelas.
Incluso esa industria ha evolucionado. Por ejemplo, en lugar de usar franelas de algodón ahora utilizan microfibra, que es un textil donde los filamentos son seis veces más delgados que un cabello.
Este tipo de productos son innovadores y sustituye a la franela que acumula bacterias, generando mal olor. Algunas de estas franelas son elaboradas con pet y han pasado un tratamiento de reciclaje.
La fábrica
Después de 10 años de que arrancó Limpro, identificaron que los consumos en productos químicos eran importantes, entonces decidieron investigar.
A partir de ahí inició la fabricación de productos químicos. Inicialmente producían lo esencial, como pinol y cloro. En ese entonces las mezclas se hacían en un tambo, en un local pequeño con procesos rústicos, hasta llegar actualmente a ser una empresa certificada.
Limpro comenzó siendo una empresa familiar, con una plantilla de 250 personas.
Cuando el crecimiento se fue dando, cambiaron el negocio familiar para transformarla en una empresa que debía seguir procesos y certificaciones que el propio crecimiento exige.
“El crecimiento te exige orden, para la empresa el cambio más complicado fue romper con malas prácticas, establecer procesos y que se cumplieran, ahora no depende de una persona”.
Clientes y ventas
Dentro de la cartera de clientes que tiene la empresa se encuentran marcas como Nestlé, Pirelli, Continental, General Motors, Cinépolis y Volkswagen.
La empresa tiene dos tipos de venta: con agentes distribuidos por zonas en parques industriales, que son un grupo de 12 vendedores, sumado al equipo de 5 personas de telemarketing que dan servicio vía telefónica.
Además de los productos, ofrecen servicios diarios y eventuales de limpieza para empresas.
La expansión
Dentro de los proyectos que tienen en puerta, está abrir una división de recubrimiento de pisos industriales, incluyendo pisos epóxicos que tienen características especiales contra la corrosión.
En México -explicó el directivo- hay 10 empresas fuertes que hacen esta colocación de piso, y planean integrarse a esta lista.
Con esta idea proyectan ofrecer un servicio integral, recubrir el piso y vender los equipos para limpiarlo.
Súper Gel
Desarrollan sus fórmulas
La empresa Súper Gel está dividida en dos áreas de negocio: la fabricación de productos químicos y la prestación de servicios.
Gustavo García Jáuregui, director general, expuso que actualmente la marca ofrece cientos de productos de limpieza, como limpiadores para piso, sarricidas, germicidas, aromatizantes, desengrasantes, afloja todo y tratamientos para pisos.
Entre los clientes que atienden se encuentran Coca-Cola, Andrea, Mazda con un distribuidor y Telmex.
Inicios
La empresa tiene 20 años que inicio en la industria de la limpieza.
Tiene una fábrica de productos químicos en la que han desarrollado sus fórmulas.
Cuando comenzaron, eran sólo diez productos los que tenían y la fabricación la realizaban de manera artesanal.
“El químico empezaba a exigir los procesos para la fabricación, los tropiezos se convirtieron en virtudes”, dijo Gustavo García.
De la gama de productos que ofrecen, la empresa elabora 250 productos diseñados por ellos mismos. El equipo químico desarrolla y diseña sus propios productos, lo que hace la fórmula única, siendo biodegradables en su mayoría.
También fabrican productos enzimáticos, que logran que la grasa se degrade y evite el mal olor, estos productos son utilizados en la industria curtidora y en los restaurantes.
En clubes deportivos también se utilizan estos productos, por el reciclaje de aguas, con sus productos neutralizan el mal olor.
Las materias primas que utilizan para fabricar los productos son de importación el 70%.
En la planta trabaja 20 personas, los procesos son automatizados, envasando el producto de manera industrial por ser una producción masiva.
Ventas
Por el momento la empresa tiene una sola oficina de venta, a corto tiempo planean expandir sus puntos de venta en la ciudad.
Su propio equipo comercial abarca la zona del Bajío. A nivel nacional la venta la cubren con distribuidores.
Dentro de los canales de distribución envían la mercancía con flotilla propia.
Sumado a este equipo realizan ventas telefónicas. El producto de mayor venta son los limpiadores de pisos, y el germicida.
“Durante esos veinte años, uno va pensando en el crecimiento de la empresa y se pierde el rumbo, debemos analizar en qué momento fallas para corregir el camino reestructurarse siempre va a ver obstáculos”.
Japroli
Fabrican 500productos
Con distribución en la república, la marca Japroli se caracteriza por fabricar contratipos de productos comerciales de limpieza, expuso Jorge Daniel Barajas, gerente general.
Los productos están divididos en doce líneas, entre las que se incluyen jabón, suavizante de telas, desengrasantes para cocina, limpiador de piso, aromatizante, y complementos de limpieza.
El total de los productos que fabrican suman 500, los cuales van enfocados a los sectores de limpieza en hogar, hoteles, restaurantes y auto lavado.
Además de la fábrica ubicada en León, tienen otras dos plantas en las ciudades de Manzanillo y Puerto Vallarta, siendo la industria hotelera sus principales clientes.
Con estas plantas lo que hacen es llevar materia prima, para fabricarlo directamente en las plazas.
“Manzanillo nos costó mucho trabajo, lo que hicimos fue crear una alianza con quien tenía el dominio de venta y convertirnos en proveedor”.
Produccióny distribución
El producto líder es el cloro, de este se producen 60 mil litros mensuales.
En León, tienen tres rutas para cubrir la venta. Diariamente programan visitas para surtir pedidos.
En el estado tienen clientes en Celaya y Cortazar. En el resto de la república surten su producto en San Luis Potosí, Querétaro, La Piedad y Guadalajara; la venta es únicamente bajo pedido.
También tienen venta directa al público de menudeo, y clientes mayoristas con distribución a domicilio. Para este servicio cuenta con una flotilla de cinco camionetas, y tres camiones de 8 toneladas que utilizan en las entregas foráneas.
Sumado a estas ventas, proveen de materia prima a empresas como Ecodeli, Grupo Zeus y Grupo Mil.
Cuentan con 200 diferentes fragancias y 50 contratipos de aromas comerciales similares a los que se consiguen en las tiendas de autoservicio.
Dentro de la línea de aromatizantes para autos, incluyen esencias de perfumes de diseñador.
La empresa tiene un grupo de treinta personas entre las que se incluye el personal administrativo, operativo y de ventas.
La materia prima que procesan es nacional. Uno de sus mayores proveedores es la empresa Aromáticos y Químicos del Centro, ubicados en Río Verde, San Luis Potosí.
Los inicios
La empresa tiene sus orígenes hace cincuenta años, con el abuelo del actual gerente, el señor Jesús Barajas.
“Mi abuelo sabía hacer jabón artesanal, trabajó en la empresa de jabones La Corona, ahí aprendió a fabricar jabón de tocador”.
Al comienzo de la empresa, su abuelo fabricaba en su casa jabón de barra, inicialmente vendía 200 kilos cada quince días es decir 15 paquetes de jabón de 10 kilos, ofreciéndolos puerta por puerta.
Con este plan inicial estuvo trabajando durante quince años, pero la empresa quebró.
Posterior a esto, el hijo menor fue quien tomó las riendas del negocio aprovechando la experiencia familiar que se tenía.
Al retomar el negocio empezaron de cero con una enfriadera de jabón que equivale a un barril de 200 litros; de esta primera producción lograron duplicar la inversión y producir 400 litros transformados en jabón de barra, de esta forma fue creciendo.
La diversificación
Poco a poco fueron introduciendo más productos, como el limpiador de piso con olor a pinol y el lauril que es la base química con la que se elaboran los limpiadores de pisos con aromas frutales; con estos tres productos empezaron a ampliar sus productos.
Después de veinte años se integró al equipo un ingeniero químico especialista en cosmetología, que colaboró para desarrollar otras fórmulas.
A partir de aquí incluyeron en sus productos los suavizantes de tela, el jabón para ropa líquido, shampoo para ropa delicada, detergente para trastes, desengrasantes, cremas corporales y shampoo para cabello.
El proceso para la fabricación del jabón anteriormente era manual, se batían las mezclas en un barril ayudándose de una pala, y el jabón de pan era cortado a mano.
Actualmente cuentan con contenedores hechos de fibra de vidrio, con capacidad de una tonelada, los cuales tienen motor y propelas para mezclar.
Para partir el jabón en barra utilizan una máquina.
Nuevos proyectos
Japroli está preparando el lanzamiento de un prototipo en presentación de medio litro, con el que se puede transformar el concentrado en diez litros al mezclarlo con agua, sin que se pierda la efectividad.
La practicidad es el primer elemento, ya que los clientes en lugar de cargar una garrafa de diez litros solo se llevarían una presentación compacta.
Esta línea tiene 30 productos diferentes para ofrecer, de la cual la patente está en proceso.
En cifras
12Líneas de productos de limpieza
60 milLitros de cloro al mes
200Diferentes aromas de limpiadores