La preparación de elementos de la Policía Municipal podría reducirse de ocho a cuatro meses una vez aprobado por el Sistema Nacional de Seguridad.
La Carrera Terminal Técnica en Seguridad Pública pasará a ser Curso Básico de Formación Inicial y de mil 760 horas se reducirá a mil 152 de capacitación.
Francisco Javier Zaragoza, director de la Academia Metropolitana de León, presentó ayer el proyecto al Consejo de la institución, el cual incluye la currícula que llevarían los cadetes y justifica el objetivo de reducir el tiempo para tener más elementos.
El regidor y consejero panista, José Luis Manrique Hernández, cuestionó la calidad y prepraración con la que saldrán los nuevos agentes policiacos al reducir el tiempo de estudio.
“Lo que queremos es un cadete operativo, enseñar toda la operatividad posible y más rápido, esto no quiere decir que serán cadetes ‘al vapor’ sino que traerán todo el conocimiento que necesitan allá afuera”, aseguró Zaragoza Cervantes.
El nuevo programa de estudios propone que sean 16 semanas de capacitación básica, 960 horas de clases más 192 horas de operativos.
El curso será divido en cuatro periodos con siete áreas de conocimiento: Desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales, formación complementaria, funciones locales especializadas; cada área tendrá 12 materias.
Salvador Terán de Santiago, director de Tránsito, propuso asignar un “padrino” a a cada cadete, es decir, un elemento activo que le ayude en su preparación una vez que esté cumpliendo con las horas de capacitación operativa.
Pero además esta modificación representa un ahorro, pues actualmente toda la preparación de un cadete cuesta 70 mil 586 pesos y al reducir el tiempo costará 39 mil 950 pesos.
La Academia pretende enviar la propuesta al Sistema Nacional antes de concluir el año, pues en enero cambian reglamentos y tendrá que volver a modificarlo.

Oficiales sin preparatoria

Durante la reunión del Consejo de la Academia Metropolitana de León se dio a conocer que el 70% de los elementos activos de la Policía Municipal no cuentan con la preparatoria terminada.
Y aunque el nivel escolar no repercute en su desempeño como elementos activos, se dijo que la Academia buscará un convenio con una universidad en línea para que culminen sus estudios.

Adeudan sueldo a cadetes

Más de un millón de pesos se le adeuda a cadetes que prestaron sus servicios en eventos privados.
Los cadetes de la Academia Metropolitana de León suman 827 servicios pendientes sin paga, es decir un millón 200 mil pesos.
Durante la sesión del Consejo de la Academia Metropolitana de León se pidió a los regidores integrantes considerar el adeudo monetario a los estudiantes.
“Nosotros como Academia desconocemos el por qué no se les ha pagado; a ellos al final les aparece que no han recibido ese pago. Hemos sabido que hubo problemas con recursos, pero ya se les pidió a los regidores que lo consideren”, dijo Francisco Javier Zaragoza Cervantes, director de la Academia.
Los servicios equivalen a participar en nueve eventos extraordinarios como conciertos.
Respecto a la ausencia de cadetes en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT), para evitar posibles robos en las orugas, el funcionario dijo que es necesario que la Dirección de Movilidad solicite a la Academia nuevamente el servicio pero que ahora se analizará que tenga un costo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *