En plena celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un grupo de estudiantes universitarios y de otras instituciones colocaron 80 cruces color rosa sobre el monumento a la Paz, en protesta por el asesinato de 80 mujeres en lo que va del año en el estado.
En las cruces colocaron el nombre de cada mujer asesinada durante este año, así como una leyenda de aquellas que no han sido identificadas.
El grupo de jóvenes decidió ejecutar esta acción por cuenta propia, además de que aseguraron que no pertenecen a ninguna organización social o grupo de la sociedad civil.
“Estamos protestando en este día que se celebra la eliminación de la violencia contra la mujer, porque en Guanajuato hay muchas instituciones que dicen trabajar a favor de la mujer pero en el papel no hacen nada”, dijo Paloma, una de las manifestantes.
Explicó que no es posible que las autoridades estatales reconozcan que en lo que va del año, 80 mujeres han sido privadas de la vida de forma violenta pero a cambio no se haya generado un plan o política pública de tipo preventivo para combatir la situación.
Además, de esos crímenes sólo 28 han sido tipificados como ‘feminicidios’, lo que evidencia el grado de insensibilidad de instituciones y funcionarios que ignoran los procesos jurídicos para la declaratoria correspondiente.
“Están matando a las mamás, a las abuelas, a las hijas, a las sobrinas, a las tías y eso parece no importar a las autoridades que prefieren iniciar campañas de publicidad para justificar su falta de trabajo.
“Es una protesta pacífica y los mismo lo hacemos mujeres que hombres, porque es claro que la situación va a seguir. No se ha hecho nada por frenar o detener este fenómeno que cada vez afecta más a nuestras mujeres”, expresó.
Tienen miedo a denunciar
Al menos 30 por ciento de las mujeres capitalinas sufren de algún tipo de violencia, según informó la Directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Claudia Rendón Muttio.
“Tenemos en el área jurídica 238 mujeres atendidas de las que no son en totalidad por violencia, también se atienden casos de demandas por pensión alimenticia y divorcio, las cuales se canalizan al Ministerio Público” explicó. De la misma manera, dijo que la dirección a su cargo tiene detectado que al menos el 30 por ciento de las capitalinas sufren algún tipo de violencia o abuso pero no todas denuncian. “De los casos que atendemos alrededor del 10 por ciento se refieren a violencia contra las mujeres pero se tiene detectado que al menos el 30 por ciento de sufren de algún tipo de violencia pero no denuncian por miedo, porque están acostumbradas a este tipo de situaciones y no se atreven a hablar del tema”, declaró la titular.