José Luis Rivera, líder agrario, subrayó que en algunas partes de Guanajuato ya planean campesinos tomar la Sagarpa ante la nula respuesta que han tenido a sus demandas.
“Sordos y mudos están los gobernadores de ambos estados de Michoacán y Guanajuato porque no dicen nada ni hacen nada por la situación del campo”, manifestó.
El también productor campesino indicó que de no atenderse con puntualidad la situación del campesinado “se tomarán medidas drásticas que los gobernantes no ignoran”.
Rivera indicó que los gobernadores de Guanajuato y Michoacán deberían estar solicitando a la federación la declaratoria de zona de desastre para sus respectivos estados y al parecer “no lo han visto necesario, pues no han alzado la voz y anunciar el problema real que vive el campo, minimizan los daños, cuando deberían maximizarlos”.
Recordó que el 80% del sorgo de temporal sufrió pérdida total, el 100% de los predios de sorgo en la zona de riego fueron infestados por la plaga y vieron disminuido su rendimiento en un 50%, en promedio.
Por otro lado, el 60% del maíz de temporal está en pérdida total por la sequía y el maíz en el área de riego tuvo reducido su rendimiento en un 30%.
Por otro lado, hay incertidumbre por el clima durante el otoño-invierno, ya que se pronostica humedad: “es el clima propicio para que se desarrolle la royal, otra plaga agresiva para el cultivo del trigo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *