La Delegación del ISSSTE en Guanajuato conmemoró el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” con un nutrido programa de actividades.
El evento fue presidido por el licenciado Cándido Pérez Verduzco, delegado Estatal del ISSSTE y reunió a decenas de personas, muchas de ellas mujeres, con el fin de concientizar sobre la importancia de erradicar un mal que presenta cifras alarmantes en el mundo, pues según dieron a conocer durante el evento, una mujer cada nueve días es violentada hasta la muerte.
En el presidium acompañaron al licenciado Pérez Verduzco, la subprocuradora de Derechos Humanos en Guanajuato, Margarita Camacho Trujillo; Lidia Cano Martínez, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Araceli Merino, presidenta de la sección XVI de la Sagarpa; Lety Osorno, del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE; Silvia Balleza, subdelegada de Prestaciones Económicas; y Luis Manuel Jiménez Lemus, subdelegado de Administración del ISSSTE.
Durante su discurso, el delegado reconoció la disposición de los trabajadores del ISSSTE para sumarse a la jornada de promoción de una cultura mundial de respeto para la mujer y de lucha sin tregua para eliminar la violencia a la mujer en cualquiera de sus expresiones.
“Sin duda esta lucha es una de las tareas humanas más importantes y prioritarias de la sociedad a nivel mundial, no podemos decir que vivimos en un mundo civilizado mientras tengamos este fenómeno deplorable de violencia contra la mujer o cualquier manifestación de violencia al ser humano”, agregó.
El evento ofrecido por el ISSSTE, contó con la conferencia magistral a cargo de la licenciada Margarita Camacho,  quien desarrolló el tema “Rompiendo paradigmas entre género”, destacando que los paradigmas de las sociedad son los que llevan a la violencia, la cual tiene mil rostros y se encuentra en todos lados, pues no es exclusiva de un sector o de una generación.
La subprocuradora de Derechos Humanos, destacó los derechos de las mujeres, entre ellos el de decidir sobre su cuerpo y su voluntad, su derecho a un trabajo y una educación libres de violencia; habló de dignidad, respeto e igualdad, y pidió recordar que seguimos en la lucha para vivir una vida libre de violencia.
En la parte cultural y artística se tuvo la participación de la licenciada Patricia Trujillo, quien interpretó con su saxofón las melodías “De niña a mujer” de Julio Iglesias y “La vida es un Carnaval” de Celia Cruz. En tanto que María José Bedolla, alumna de la secundaria oficial “Francisco Paredes”, narró la leyenda “Francisca y la muerte”, siendo muy aplaudida por los asistentes.
Como parte del programa de ese día, el licenciado José Antonio Pulido, especialista en Ciencias de la Familia, impartió la conferencia “Aprendiendo a resolver problemas y conflictos en la familia”; y Patricia Vargas, asistente de Administración en el ISSSTE, ofreció un discurso bajo el tema de “Mujer sublime”.
Parte importante del evento, fue la entrega de reconocimientos a las trabajadoras que cumplieron más de 30 años  ininterrumpidos al servicio del ISSSTE, así como los diplomas que se entregaron a las reporteras de diversos medios de comunicación por su trayectoria periodística en beneficio de la comunidad.
Y para cerrar el programa de actividades se contó con la participación del grupo de ‘médicos de la risa’ KG-Tozo, quienes integraron a todos los asistentes en variadas dinámicas de risoterapia para abatir el síntoma del estrés laboral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *