La propuesta de presupuesto para el 2016 para el Forum Cultural Guanajuato se redujo un 7.3%.
El próximo año el complejo cultural ubicado en León tendrá un recurso de 93 millones 670 mil pesos, cantidad que está por aprobarse en el Congreso del Estado. El año pasado le otorgaron 101 millones 123 mil pesos.
La propuesta general del Presupuesto de Egresos que el miércoles entregó el Ejecutivo Estatal al Congreso Local es de 71 mil 435 millones de pesos, 6.4% más que los 67 mil 156 millones de pesos de este año.
A decir del director general del Forum Cultural Guanajuato, Arturo Joel Padilla Córdova, esta reducción es “adecuada, considerando que puede absorberse en términos de gestión de recursos”.
“Es una reducción que nos obliga a trabajar más eficientemente el próximo año, con un ahorro de recursos, y sobre todo buscando y viendo la manera de buscar patrocinios y medios para poder compensar la reducción”, comentó.
Y aseguró que este ajuste no mermará en la operación del Forum. Este 2015 se ejercieron 32 millones de pesos para el funcionamiento y programación.
“El próximo año no se va a ver afectado absolutamente nada, la programación va a ser igual como se ha venido manejando en este año, pero lo que sí tenemos que hacer es armar juntas de trabajo para poder hacer más con este porcentaje menor que tendremos; veo desde la dirección del Forum esta reducción, que la podemos absorber perfectamente bien con creatividad y con trabajo”, señaló.
Pierde Instituto
En la propuesta general de Presupuesto de Egresos para el 2016, la cultura sale perdiendo, pues junto con el sector deportivo y ecológico, recibió las reducciones más altas.
Mientras que en 2015 el Instituto Estatal de la Cultura tuvo recursos por 224 millones 503 mil 703 pesos, para el 2016 contempla 148 millones 009 mil 091 pesos, es decir 34% menos.
Este año, el presupuesto para la cultura se vio beneficiado con respecto al 2014, pues aumentó un 20% para el Forum Cultural Guanajuato y un 13% para el Instituto Estatal de la Cultura.
En cuanto a la reducción del presupuesto a la cultura en general, Padilla la calificó como una adecuada estrategia del Estado.
“El impulso se da sobre todo al sector salud, al sector de seguridad y al social, me parece que es una estrategia adecuada considerando que el próximo año va a ser un año difícil económicamente en términos internacionales, creo que es algo adecuada, yo la veo con muy buenos ojos”.
En tanto el gestor cultural Jonathan Devars lamentó la reducción de presupuesto para la cultura.
“Me parece un grave error, sobre todo porque los políticos manejan el discurso de que hay que prevenir la violencia y la delincuencia y con estas acciones no son congruentes, ya que le están quitando presupuesto a dos de las principales acciones para estos fines: cultura y deporte.
“No sé qué no les ha quedado claro, ya que está comprobado que alentar a los niños y jóvenes en estos pasatiempos los aleja de problemas sociales y de salud”, consideró el joven director del Festival De la Calle.