Campesinos del Valle de Pénjamillo aseguran que en estas cosechas la productividad de semilla se fue muy escasa, luego de que en meses pasados los sembradíos de sorgo se vieran afectados por la plaga del pulgón amarillo.
José García Duarte mencionó que la plaga del pulgón dejó daños considerables en la planta y que a pesar de fue combatido hubo pérdidas en la producción.
Alarma producción
José García comentó tras levantar la cosecha en este temporal por cada hectárea sólo se produjo una tonelada y media de semilla, cuando en los temporales pasados se obtenía una producción de hasta once toneladas por hectárea.
Por lo que afirmó que el pulgón no sólo dejó devastados los sembradíos, también en la venta de la semilla, con considerables pérdidas monetarias.
Además con la venta sólo lograrán reponer lo que gastaron en semillas y fertilizantes, y los que sacaron créditos no podrán pagar ni siquiera la mitad de lo que deben, refirió.
García lamentó que los campesinos del Valle hayan tenido que pasar por estos malos momentos tras tratar de combatir la plaga.
Cabe mencionar, que en cuanto apoyos para el campo se refiere también les fue muy mal, el campesino afirmó que el Gobierno los ha dejado muy desprotegidos.
“Ahora sólo tenemos que esperar a que el Gobierno del Estado impulse apoyos para el campo, sino todo el trabajo desempeñado por los productores se irá por los suelos”, remató José García Duarte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *