El portal de Noticias Montreal informó que el telescopio espacial Planck recientemente arrojó información relativa a la Explosión Primordial, más conocida como el Big Bang que dio origen al Universo. Ello permitió recalcular la antigüedad del mismo a 13,810 millones de años, unos 80 millones de años más.
En otros términos, el universo es más viejo de lo que creía.
Pero la cantidad agregada, aunque humanamente enorme, en términos del tiempo no es nada, más aún considerando que esta modificación es apenas una rectificación de los cálculos de una fracción de segundos ocurridos a partir de la explosión que dio origen al universo. Hablamos del universo “observable“, ya que es aún un misterio la verdadera dimensión del mismo. Quizá es más grande de lo que nos podemos imaginar.
Por otra parte en Matusalén, una vieja estrella fechada en 14,460 millones de años ha llevado a redefinir la edad de nuestro universo. Según un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Exergy, el universo es más viejo de lo que se pensaba, ya que, la datación de esta antigua estrella es anterior a la fecha estimada para nuestro cosmos: 13,817 millones de años. Así lo publicó el portal de La estrella.
HD 140283 o “estrella Matusalén”, está a 190 años luz de la Tierra en la constelación de Libra y la estimación de su edad ha dejado atónita a la comunidad científica. Matusalén es una estrella subgigante, descubierta hace un siglo y cuya composición, muy pobre en metales, la planteaban como una“rara avis”.
Según la nueva investigación, la estimación en la edad de esta estrella la convierte en uno de los objetos estelares más antiguos conocidos en el universo. Respecto a este, los científicos han utilizado el Modelo de Radiación del Universo (RUM) para calcular la edad del universo. El resultado final ha sido: 14,885 +/- 0,040 mil millones de años, una cifra ligeramente superior que la estimación inicial.
Reporte de AP
El Universo es más viejo de lo que se creía, apenas 80 millones de años más.
Esa es la conclusión a que llegaron los científicos después de inspeccionar la fracción de segundo posterior a la Explosión Primordial que dio origen al universo. El estudio confirma además que el concepto central del origen y evolución del universo parece estar acertado.
Las conclusiones difundidas el jueves ratifican la teoría clave de la inflación, según la cual el universo se catapultó desde un tamaño subatómico a una expansión observable en una fracción de segundo.
La Explosión Primordial, conocida también como Big Bang, es la teoría más amplia sobre el comienzo del universo. Según ella, la porción visible del universo, que era menor a la de un átomo, en un instante ínfimo estalló, se enfrió y empezó a expandirse vertiginosamente, mucho más rápido que la velocidad de la luz.
El telescopio espacial Planck, de la Agencia Europea Espacial, escudriñó el resplandor remanente de la Explosión Primordial, y determinó que el universo tiene 13,810 millones de años.
El estudio también halló que el cosmos se está expandiendo ligeramente más despacio de lo que se suponía, tiene un poco menos de lo que se creía de esa misteriosa energía oscura, y una pizca más de materia normal. Pero los científicos aclaran que son cambios minúsculos en los cálculos sobre el cosmos, nada llamativo con cifras tan enormes.
“Hemos descubierto una verdad fundamental sobre el universo”, afirmó George Esfthathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge, que anunció el estudio cartográfico satelital. “Hay un poquito menos de lo que no comprendemos”.
El telescopio espacial Planck, de 900 millones de dólares, fue lanzado en el 2009. Ha pasado más de 15 meses explorando el cielo, examinando luminosidades fósiles y ecos sonoros de la Explosión Primordial en la radiación cósmica ambiental. Se anticipa que seguirá transmitiendo datos hasta fines del 2013, cuando se le agotará el fluido congelante.
Otros científicos dijeron que este resultado confirma en una escala universal el anuncio que formuló este mes otro grupo europeo de que halló la partícula llamada bosón de Higgs, que explica la presencia de masa en el universo.
“Qué triunfo maravilloso del uso de las matemáticas para describir la naturaleza”, comentó Brian Green, un físico de la Universidad de Columbia que no participó en el nuevo estudio. “Es un descubrimiento notable”.