La elección de ayer, convocada en Tixtla, es la primera de siete elecciones extraordinarias derivadas de procesos electorales locales, estatales y federales anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El 6 de diciembre habrá 5 elecciones más, una de diputado federal en Aguascalientes, una de diputado local en el Distrito 12 de Hidalgo, Michoacán, y tres en los Ayuntamientos de Tapilula, Chiapas; Sahuayo, Michoacán; y Huimilpan, Querétaro.
Además, el 17 de enero se renovarán los comicios de Gobierno estatal en Colima.
Los motivos por los cuales se anularon los comicios y se vuelven a realizar esas elecciones reflejan un mosaico de irregularidades y vicios en el sistema electoral mexicano.
Las anomalías van desde la injerencia de Gobernadores y funcionarios públicos; la compra y coacción del voto; la violencia o violaciones a los principios garantizados en la Constitución, así como deficiencias en la autoridad electoral local.
La próxima semana están convocados a las urnas los ciudadanos del distrito federal 1 de Aguascalientes, donde se acreditó la intervención ilegal del Gobernador Carlos Lozano de la Torre a favor del candidato priista, Gregorio Zamarripa, a través de exhibiciones públicas y propaganda gubernamental.
El PT tiene la esperanda de que los resultados de esos comicios cuenten para conservar su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral.
De los resultados de este distrito federal también dependerá la asignación de una diputación plurinominal en la Cámara de Diputados que puede ser para el PRI o para Movimiento Ciudadano.
También se elegirá al Diputado Local del Distrito 12, con cabecera en Hidalgo, Michoacán, pues el Tribunal determinó que no hubo certeza en los resultados por parte del Instituto Electoral de Michoacán.
Las elecciones para Alcalde de Tapilula, Chiapas, se repiten porque hubo empate entre los candidatos del partido local Mover a Chiapas y el PVEM con mil 800 votos cada uno.
Mientras que la elección en Sahuayo, Michoacán, se anuló porque el Tribunal consideró que no hubo equidad en la contienda al acreditarse la injerencia de funcionarios y la transferencia ilegal de recursos públicos del ayuntamiento a la candidatura del panista Armando Tejeda Cid, a través del club de futbol “Tigres de Sahuayo”.
En Huimilpan, Querétaro, se revocó el triunfo al candidato del Panal Juan Guzmán Cabrera, por considerar que hubo violencia, intimidación y coacción del voto de los ciudadanos incluso con armas de alto poder.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *