En el centro de uno de los barrios más emblemáticos de León, frente a las famosas nieves de San Juan de Dios, se encuentra su templo.
El inmueble, con la única fachada de estilo churrigueresco en la ciudad, es simbólico y tiene diseños arquitectónicos basados en los frailes juaninos de 1942, pero se encuentra muy deteriorado, por lo que habitantes del barrio decidieron comenzar un proyecto para su rescate.
El templo de San Juan de Dios tiene dos torres, una más pequeña y “hogar” de un reloj, que preserva impactos de balas de la Revolución Mexicana.
Y es precisamente en las torres donde se aprecian los daños, entre ellos un ligero declive en la torre del reloj, además de las paredes, al interior y exterior, deterioradas. Grietas y manchas, así como algunos grafitis, han dañado la imagen del templo.
El proyecto de restauración es encabezado por el rector del templo de San Juan de Dios, el padre David Alba.
“Son cinco frentes los que se van a trabajar, tanto la del campanario como la del otro lado; la fachada, los dos laterales y el daño estructural causado por la humedad”, explicó el sacerdote.
Una de las vecinas del barrio, Luz María Rivera, comentó que aunque todos los sacerdotes han buscado resarcir algunos daños, el problema es que no se ha tocado lo estructural desde raíz.
“Han tenido buena disposición, pero tapaban las cuarteaduras solo por fuera, pero el daño viene desde muy adentro”, dijo.
Y según platicaron, el arquitecto que alzó la mano para apoyar el proyecto es José Antonio Camacho.
“Queremos convocar no únicamente a la gente del barrio, sino a toda la ciudadanía y a cualquiera que esté interesado en el rescate y restauración de estas obras, es un templo simbólico para la ciudadanía”, comentó Luz María.
“Las personas que queremos a nuestro templo, el templo en lo personal, es parte de mis raíces, de mi origen y de mi futuro”, agregó.
Recaudan fondos
Según la investigación del rector del templo, se necesita más de millón y medio de pesos para el proyecto, por lo que se han dado a la tarea de organizar actividades artísticas en busca de recaudar fondos.
Apoyados por el Instituto Cultural de León y la Escuela de Música, colonos han realizado conciertos al interior del templo.
“Queremos que la gente del barrio participe, que se sienta parte de, que aunque sea con granito de arena, además de todos los leoneses, hablamos del segundo barrio más antiguo de León”, dijo el padre.
“Estamos muy interesados y queremos convocar a la ciudadanía, no únicamente a que vengan a los eventos artísticos que realizamos, sino que puedan colaborar y que se dirijan a la oficina del templo, personas que quieran hacer un donativo”, comentó la vecina.
Además de los conciertos, varios negocios del entorno adoptaron unas cajas para que se deposite un tipo de “redondeo”, y se organiza una “rifa entre amigos”, que tiene un costo de 150 pesos el boleto y cuyo ganador saldrá el último día de este año.
En busca de apoyo, los impulsores del rescate se han acercado a los tres niveles de gobierno.
Lo anterior además de que, según comentó Alba, el proyecto busca concursar para el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Un poco de historia
De acuerdo con información del Archivo Histórico y de la memoria de los propios vecinos, la historia del tradicional barrio se remonta al año 1642.
Entonces el Rey Felipe II mandó a construir un hospital de nombre Real de Santa Catarina Mártir; desde entonces existe el templo que ahora se conoce como San Juan de Dios.