La empresa automotriz Gentherm, que llegará a Celaya en el tercer trimestre de 2016, es sinónimo de innovación no solo en la tecnología para el sector automotriz sino en otros rubros del sector industrial.
Gentherm es una empresa líder a nivel mundial desarrolladora y comercializadora de tecnologías innovadoras de gestión térmica para calefacción, refrigeración y control de temperatura.
La compañía norteamericana ofrece sistemas de confort para los asientos de automóviles, los cuales incluyen calentadores de asiento y asientos de control climático con temperatura variable.
Fue justamente este último inventó el que revolucionó la industria automotriz a principios del nuevo milenio ya que fue el primer asiento en su tipo adoptado por Ford, en el cual el conductor podía manipular la temperatura de su asiento, todo bajo una tecnología patentada.
Entre la variedad de productos automotrices que ofrece la compañía están la calefacción del automóvil desde el volante y portavasos con calefacción y enfriamientos.
Hasta 2014, los clientes automotrices de Gentherm eran General Motors, Hyundai, Volkswagen, Ford Motor Company, Fiat-Chrysler, BMW, Renault-Nissan, Toyota, Daimler, Honda y Jaguar-Land Rover.
Su planta en Celaya será la tercera que se instale en México, ya que en Ciudad Acuña, Coahuila tiene dos centros de manufactura en el Parque Industrial La Amistad. El primero se inauguró hace 20 años y la segunda comenzó operaciones en agosto del año pasada, generando así cerca de 2 mil 400 empleados entre las dos plantas.
Gentherm: sinónimo
de innovación
Otros los sectores que se ven beneficiados con la tecnología de la empresa que tiene su sede principal en Northville, Michigan, Estados Unidos, es el médico ya que ha innovado con la fabricación de productos donde se requiere el control de la temperatura y la humedad, como instrumentos quirúrgicos, camas y sillas de ruedas.
Tan solo durante 2014, la empresa estadounidense emitió 403 patentes, de las cuales un 45% eran patentes de Estados Unidos y el resto se diseñaron en diferentes plantas en el mundo.
288 patentes estuvieron dirigidas a los productos de control de clima y las tecnologías termoeléctricas, 88 a elementos de calefacción y 27 para dispositivos móviles.
Eficacia financiera
A pesar de la incertidumbre económica que se vive en algunas partes del mundo como Europa y Asia, para los primeros nueve meses de este año los ingresos de la compañía ascendieron a 644 millones de dólares, es decir, casi 40 millones más que en los primeros tres trimestres de 2014. Para este año, la empresa espera tener un crecimiento cercano al 15% en ingresos en comparación con el año pasado.