Leonardo Daniel Hernández López, de 25 años de edad, originario de Lagos de Moreno y egresado de la Universidad de Guanajuato como Arquitecto, presentó esta semana a AM su proyecto de titulación, el cual busca la creación de un nuevo espacio teatral para el municipio.
Obteniendo la mención honorífica de su proyecto de tesis, Hernández López asegura que su trabajo puede llevarse a la realidad, y que en la Administración pasada recibió mucho apoyo para elaborar una obra para la construcción de un nuevo teatro para Lagos, por lo que asegura se acercará a las nuevas autoridades municipales para dar continuidad a su creación arquitectónica.
“El proyecto consiste en diseñar un teatro-auditorio para la ciudad de Lagos, y aunque me sirvió para titularme lo hice muy en forma, con terrenos reales y circunstancias en cuanto a problemas reales de la ciudad”, dijo el joven arquitecto.
“Tuve el apoyo de la Administración de Hugo René Ruiz Esparza, sobre todo de Pladue, para que ellos me pasaran todo tipo de información para el terreno, desde medidas hasta lo de la topografía”, explicó.
El teatro-auditorio llevaría el nombre de “Teatro Auditorio 450”, puesto que durante su realización para la obtención del título se estaban celebrando en la ciudad los 450 años de fundación.
“Mi idea es proponer un nuevo espacio en donde la gente de Lagos vea una arquitectura diferente y contemporánea, además quiero que sea un embrión cultural por la llegada de turistas y el título de Pueblo Mágico”, enfatizó.
La ubicación del Teatro Auditorio 450 estaría ubicada en un terreno de aproximadamente 13 mil metros cuadrados cerca de la Avenida del Sol, ya que la idea es que la gente que asista no se sienta alejada de Lagos, pues desde donde se encontraría ubicado el teatro se podrían contemplar las torres de la Parroquia, lo que seguiría dando un toque cercano al corazón de la ciudad.
“Elegí trabajar con la idea de un teatro por el problema que se está presentando en la ciudad”, señaló.
“Aquí tenemos un teatro precioso, pero tiene muchas faltantes en cuanto a salidas de emergencia, estacionamiento, amplitud, no hay suficientes camerinos para las obras, además que lo usan para todo, desde eventos académicos hasta políticos, y eso le da mucho desgaste”, informó.
Otro problema es que el teatro José Rosas Moreno sólo tiene una capacidad para 400 personas, lo cual es muy poco para la proyección cultural que se tiene, por lo que en la obra de Leonardo Daniel, el Teatro Auditorio 450 contaría con un espacio hasta para casi mil personas.
“La ciudad creció y Lagos necesita un espacio más grande para todo este tipo de eventos y darle un poco de tranquilidad al José Rosas Moreno,” opinó.
La obra
Las características con las que contaría el Teatro Auditorio 450 son: arquitectura contemporánea que no desplazaría la arquitectura romántica que predomina en la ciudad, lo rodearían espacios multidisciplinarios como salas de exposiciones, usos múltiples y restaurantes, duplicaría la capacidad del teatro en cuanto a capacidad de número de personas, cajones de estacionamiento para casi 200 automóviles, salidas de emergencia, camerinos, talleres para escenografía, entre otras.
“Mi teatro es sólo una propuesta, pero la realidad es que está en las manos de las personas que están en el gobierno para poder hacer más grande esto, porque aunque es una propuesta académica, lleva más de fondo”, recalcó.
“La idea es que el teatro se sienta que es de Lagos y no que alguien vino y lo puso”, sostuvo.
“Esto se queda en la carpeta de proyectos en la ciudad y lo hago para que se le pueda dar más promoción si llega a ser de buen ver para la gente que está en el gobierno”, declaró.
Leonardo Daniel Hernández comentó que como tuvo buena respuesta y un buen apoyo durante la administración pasada, en próximos días se acercará al actual gobierno dirigido por Juan Alberto Márquez para darle continuación a su propuesta.