En esta época aumentan las depresiones y suicidios, sin embargo, en la Clínica de Salud Mental no se le atiende a la gente que necesita ayuda urgente, pues no hay citas hasta abril.
“Así vengas al borde del suicidio, si eres de primera vez primero tienes que ir a tu centro de salud que te toque, ahí te dicen el diagnóstico, si el médico dice que si lo necesitas, pues ya te canaliza acá a la Clínica, el asunto es que ahorita no hay citas hasta después de abril, o sea que sería hasta mediados del próximo año”, dijo la recepcionista de la Clínica de Salud Mental del Hospital General.
Se le preguntó, qué pasa si un paciente lleva un cuadro depresivo severa, la empleada señaló que no sería la única persona, que son muchos los que necesitan el servicio y tienen que esperar hasta que se les de la cita y esto sería hasta dentro de unos 5 meses.
Lo grave es que la Secretaría de Salud, anuncia y difunde que se atienden a todos los que asisten.
El Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela, explicó que una depresión es progresiva, que se debe atender de inmediato que se detecta, pues podría llegar hasta un suicidio.
Por ello es importante, “estar alertas” y no permitir que este padecimiento consuma la vida de las personas, afirmó el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
En ésta temporada los casos de depresión aumentan de un 30 a un 50 %.
Los síntomas clásicos de la depresión son: fatiga extrema, aumento o pérdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, exceso o perdida del sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, entre otros.
También se debe poner atención en las personas que presentan conductas suicidas.
En la mayoría de los casos los individuos presentan con antelación signos suicidas, ante los cuales tienen que estar atentos los familiares, amigos o conocidos.
Y ya que en la Clínica de Salud mental no hay espacio para ser atendido hasta mediados del siguiente año, la Secretaría de salud, tiene una línea de atención al suicidio: 01 800 290 00 24, que es una línea que proporciona atención psicológica las 24 horas del día.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud, señalan que el 41 por ciento de los pacientes que recurren a la línea telefónica es por trastornos de ansiedad, 23 por ciento por trastornos depresivos, 7 por ciento ideaciones suicida, 7 por ciento adicciones, 14 por ciento por violencia y 8 por ciento con alguna otra situación.
Atienden hasta abril casos de depresión
En ésta temporada, los casos de depresión aumentan de un 30 a un 50 %. Pero en la clínica de Salud Mental del Hospital de Celaya, las citas se dan has