Brigadas de salud intensificaron acciones preventivas y de control para proteger a la población en riesgo ante “la aparición de casos asociados a enfermedades transmitidas por vector” en la cabecera municipal de Huixtla y localidades vecinas en esa región del Soconusco, informó la Secretaría de Salud en Chiapas.
Los operativos sanitaros incluyen vigilancia epidemiológica y atención médica, tras la detección del primer caso de zika en Huixtla en un hombre de 48 años, cuyo padecimiento se reportó controlado.
Salud estatal indicó que el combate al dengue y chikungunya se realiza durante todo el año, pero en los últimos meses se intensificó para la búsqueda de probables casos de dichas enfermedades, además de zika.
Agregó que este fin de semana, en Huixtla, fueron recolectadas 19 toneladas de cacharros y se intensificó la promoción de la salud con medidas preventivas familiares y colectivas, así como la identificación, destrucción y eliminación de criaderos.
Brigadas de vigilancia epidemiológica recorren viviendas, el mercado municipal y se valoran pacientes sujetos a estudios epidemiológicos de casos sospechosos de enfermedades transmitidas por vector, cuyas muestras se envían al laboratorio estatal de salud pública.
En medidas de control larvario se visitaron más de 4 mil 500 viviendas de la zona urbana de Huixtla.
La Secretaría de Salud estatal afirmó que está garantizada la atención médica y su tratamiento ante cualquier caso sospechoso de enfermedades transmitidas por vector.
La dependencia puntualizó que continuarán los trabajos de nebulización espacial en Huixtla y otros municipios de la región Soconusco.
Con esa finalidad, exhortó a que la población mantenga abiertas puertas y ventanas para mejor aplicación de la sustancia dispersada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *