¿Está preparado México para una mujer presidenta?
Esa pregunta fue el hilo conductor de Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota, ex candidatas a la Presidencia, cuando reflexionaron sobre las necesidades del País en equidad de género para la política, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
No es la primera vez que les hacen ese cuestionamiento: la escucharon antes, durante y después del proceso que las llevó a ser candidatas, y es lo que compartieron durante la presentación del libro “Una Lección para Todas”.
“Yo le digo hoy a las mujeres que sean candidatas que si alguien les vuelve a hacer esa pregunta, nunca más la vuelvan a aceptar, porque es una pregunta que descalifica, que nos coloca en una clara desventaja”, dijo Vázquez Mota, aspirante con el PAN en el 2012.
A la misma pregunta, Cecilia Soto, candidata en 1994 por el Partido del Trabajo, dijo que habría que preguntarse si estamos preparados para continuar con estos candidatos que no muestran una política de calidad.
Añadió que uno de los propósitos del libro es que las mujeres aprendan de aciertos y errores que las tres mujeres cometieron durante su carrera.
“Es posible experimentar en cabeza ajena y que puedan llevar la formación de su carrera de una manera más rápida, de tal manera que el avance que tengamos las mujeres sea más sostenido y sólido”, indicó.
Por su parte, Patricia Mercado, candidata en el 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata, habló sobre la violencia política hacia las mujeres, un tema nuevo que tiene que verse y que por lo general pasa inadvertido.
“Hablar de nuestras experiencias como líderes no tiene la intención de halagarnos en lo individual, sino de transmitir nuestra trayectoria como un proceso colectivo, donde nuestra presencia es sólo parte de un camino construido por muchas mujeres que nos precedieron”, mencionó.
Ven débil el Estado de Derecho
Deficiencias en el sistema educativo, una democracia que requiere renovación ética y fragilidad en el Estado de Derecho, es lo que ve en México el psiquiatra Juan Ramón De la Fuente Ramírez, quien fue condecorado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Doctor Honoris Causa.
“La fragilidad de nuestro Estado de Derecho no es ningún secreto, la democracia necesita leyes para que funcione porque es un sistema perfectible, pero lo que no puede fallar en una democracia es la justicia”.
“Imposible por ello resulta guardar silencio ante lo ocurrido en Ayotzinapa o en Apatzingán. Tiene que haber responsables”, aseveró el doctor.
Enfatizó que con esta exigencia de la sociedad, no se busca juzgar a nadie ni hacer escarnio, pues simplemente se tienen que dar resultados ante actos que son inadmisibles.
Asimismo, destacó el papel que están jugando las redes sociales en la construcción de una participación social más directa.
“El verdadero factor de cambio ha sido, a mi juicio, el de la participación social expresada en tiempo real, es exactamente el mismo factor que ha generado la revolución de la información y el que explica el fenómeno de las redes sociales”.
De la Fuente Ramírez, fue elegido como Honoris Causa por el Consejo General Universitario en el marco de la Vigésima Edición de la Feria Internacional del Libro.
Buscan cobrar predial a aeropuertos
La ley se aplica… a casi todos. Pongámoslo así: si no paga el predial y es omiso, genera recargos del 50 por ciento del total, luego llegan las multas y en el último extremo, tendrá que enfrentar un embargo.
Pero hay vecinos inmunes en todo el País, que no pagan impuestos y tienen todos los servicios: los aeropuertos.
En el caso de Tlajomulco y Puerto Vallarta deben, desde el 2010 a la fecha, 7.2 millones de pesos y 11 millones, respectivamente. En Chihuahua, el adeudo por predial asciende a 58 millones de pesos.
En el Congreso federal, los legisladores por Jalisco, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, presentaron una iniciativa que reformaría la Ley de Aeropuertos y obligaría pagar las contribuciones municipales.
Actualmente, la Constitución Mexicana exenta de pago de impuestos municipales a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios, salvo sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares para fines distintos a los de su objeto público.
Castañeda subrayó que no se debería pagar impuestos únicamente por las pistas, las torres de control, las salas de espera y el resto de infraestructura directamente vinculada al objeto público de la concesión: el servicio aeroportuario.
“(Pero) con este pretexto, el resto de bienes ubicados en las terminales aéreas, distintos al del objeto público, no pagan contribuciones municipales, como son los estacionamientos, locales comerciales, bares, restaurantes, bancos, cafeterías, hoteles, gasolineras, entre otros”, añadió.
En los municipios, las empresas que tienen concesión de los aeropuertos no pagan licencias para la operación de giros comerciales y giros restringidos, servicio de agua, derechos por cajones de estacionamiento e impuesto predial, entre otros.