El vivero del Municipio instalado en el Instituto Tecnológico de Roque, cerrará el 2015 con una producción de 24 mil árboles de 22 especies nativas, cifra que representa 6 mil menos de la meta propuesta para este año que fue de 30 mil, expresó el biólogo Leobardo Cornejo, aún titular del IMEC.
Recordó que ante una petición del Instituto Tecnológico de Roque en el 2013 se gestionaron recursos por casi 10 millones de pesos para construir el vivero y rehabilitar el que ya tenía la institución, proyecto que se realizó en coordinación con el Inifap.
De la producción, 365 serían para el ITR, otra parte para donación y una más para venta, una vez que así se les autorizó hacerlo dentro del Presupuesto de Ingresos para este 2015.
“En el caso de (la comunidad de) Juan Martín donde plantamos los primeros árboles, producto del vivero, tenemos una sobrevivencia superior del 60%, con la posibilidad de remplazar los que no sobrevivieron ahora que sea el tiempo que sería en la primavera.
“En la propuesta que se dejó para la administración que viene, se dejaron tres proyectos, uno para agroreforesteria en las zonas rurales o cercanas a las áreas naturales protegidas, otra que sería un programa de reconvención, otro de que algunos lugares que ya tienen planta que no es la adecuada pudiera empezar a cambiarse, quitar los árboles que no son adecuados y empezar a poner los nativos; y el otro meterlos las áreas naturales protegidas”.
Algunas de las especies que se plantan en el vivero son Palo Blanco, Patol, Mezquite, Palo Verde, Guamúchil, Huizache, Flor de San Pedro, Fraile, entre otros. Además de estos se analiza la posibilidad de reproducir árboles frutales de la zona.
“El árbol chico cuesta 25 pesos, el mediano 30 pesos y el grande 45 pesos”.

Aclara  convenio  para  vivero

Por medio de Transparencia, una ciudadana solicitó el acta donde constará la existencia de un convenio entre el IMEC y el Instituto Tecnológico de Roque para la instalación del vivero en el plantel, el cual requirió de una inversión de casi 10 millones de pesos.

‘Nadie es eterno’

Ante su posible salida oficial de la administración pública, Leobardo Cornejo se dice: “un apasionado del tema ambiental”, en el cual seguirá trabajando.
“Quizás ya no desde el ámbito municipal, pero seguiremos en el mismo canal”, añade.
Entrevistado en su oficina el aún funcionario señaló que está esperando a que se cumplan los procesos legales de la extinción del IMIPE para dar paso a la Dirección del Medio Ambiente; mientras tanto, en la dependencia la atención a la ciudadanía se sigue dando con normalidad.
A pesar de presuntas irregularidades señaladas en su contra, también se dice tranquilo.
“Muy tranquilo, yo creo que lo que no pueden quitarse pues son los logros y los resultados que se tuvieron, sobre todo en estos tres años y que ahí están de manifiesto, no lo digo yo, lo reconocen organismos internacionales, estatales, eso ahí se va a quedar, nadie es eterno en ningún lugar, ni nadie es indispensable”.
Expresa que la participación ciudadana es necesaria para llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente, por lo que habría que esperar a que la nueva dirección realice a que la incluya en sus procesos.
“El tema ambiental pasa por la sociedad, sobre todo la sociedad organizada, incluidas las instituciones académicas, las escuelas de educación superior son fundamentales, ahí está el conocimiento, ahí está la ciencia, sí se requiere que la sociedad siga participando y que los espacios seguramente los va a haber en la nueva figura”.
Añade que no le toca a él decir si su administración al frente del IMEC fue de claroscuros.
El Biólogo comentó parte de los logros que dejaba y las acciones en las que a su consideración, se deben de seguir trabajando.
“Se generó una plataforma a partir de la cual ya se puede ir midiendo el avance que se tienen en cuanto a la contaminación atmosférica, la conservación del agua o un nuevo proceso que se está viviendo, ya que es un cambio a la forma coexistida de cumplir la normatividad ambiental, antes era te inspecciono, te sanciono, hoy ya lo estamos privilegiando en la propuesta que dejamos en el 2016 que es que se trabaje en la auto-regulación de los comercios y los servicios, se trabaje en la realización de buenas prácticas a través de programas bien definidos y que se pueda premiar a la gente que cumpla en la industria, en el comercio o en el servicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *