Los productores guanajuatenses esperan incrementar ventas con el lanzamiento de la campaña “Compra lo Hecho en Guanajuato”.
Esta campaña fue emprendida por el Gobierno del Estado con la intención de potencializar la cultura de consumo por los habitantes de lo hecho en sus ciudades y demostrar la calidad de lo que se produce en la entidad.
Las empresas participantes cuentan con el distintivo Marca Gto. vigente por un año, que hasta ahora son 150 y 484 están en proceso de acreditarse.
Originarias de municipios como León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Tarimoro, Valle de Santiago, Apaseo El Grande, Dolores Hidalgo, Cortázar, Uriangato, Moroleón y San Francisco del Rincón.
“No podemos dejar de lado lo que es la inversión local, el mercado interno y en ese compromiso es como equilibramos el crecimiento de manera integral en el estado”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.
En 2013 inició el proyecto de darle una distinción e identidad a lo producido en la región, en enero del 2015 se consolidó y se entregó el primer distintivo.
Las empresas que lo tienen han podido participar en cuatro encuentros de negocios organizados en distintos municipios, cuya oportunidad de negocio en conjunto suma 3 mil millones de pesos.
Pertenecen a sectores de agroalimentos, servicios, minas, industria de soporte, automotriz, artesanías, construcción, cuero, calzado y textil.
En el estado el sector comercio y de servicios representa 156 mil micro, pequeñas y medianas empresas que generan casi 600 mil empleos.
“Marca Guanajuato”, destacó el Mandatario Estatal, cuenta con el registro oficial por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, es un distintivo de origen que viene a reconocer la calidad de los productos y servicios guanajuatenses.
El Gobernador destacó que en los dos últimos 2 años, la Administración Estatal incrementó sus compras a empresas guanajuatenses, al pasar del 26% al 80 % en el 2015, lo que equivale casi 2 mil millones de pesos.
Edgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, reiteró el respaldo de la CIRT a este tipo de estrategias.
El celayense Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, en representación de los empresarios guanajuatenses, expuso que la campaña Marca Gto. “Compra lo hecho en Guanajuato”, reposiciona a nivel nacional e internacional, los productos y servicios locales.

Jugo de nopal de exportación

El jugo de nopal de la marca Rancho Natural tiene como plus que es 100% orgánico y su envasado lo hace libre de conservadores.
Ana Karen Cárdenas, colaboradora de la empresa, explicó que cuentan con el envasado aséptico en tetra pack, para poder vender los jugos cuya fruta y verdura que se utiliza es cultivada por la propia empresa.
Originarios de San Luis de la Paz han logrado vender por lo pronto en el país y comenzarán a exportar a Estados Unidos.
Además de ser un producto orgánico cuenta con propiedades benéficas para ayudar en el tratamiento de estreñimiento, a bajar los niveles de colesterol, a bajar de peso, entre otros beneficios.
La empresa tiene 33 años y llevan apenas un año portando la Marca Gto.

Elabora salchicha gourmet

Luis Enrique Sánchez, de Guanajuato capital, inició hace año y medio con la marca Toro Gourmet dedicado a hacer salchichas 100% de carne de forma artesanal.
Cuenta ahora con más de 20 recetas de autor, entre las clásicas están la alemana, española, italiana, polaca, pero maneja recetas hechas con lomo de cerdo, fresas, chile y mezcal, arándanos, carne de conejo, entre otros.
“Yo aprendí esas recetas hace 15 años en Estados Unidos cuando trabajé para un chef muy famoso, después yo generé mis propias recetas aquí en Guanajuato”, compartió.
El valor agregado es que no manejan gluten, ni colorantes, almidones, ni conservadores, todo el proceso de conservación lo desarrolla desde la cocción, el secado y el empaque, con la finalidad de que no tenga bacterias y sea saludable.
Este año obtuvo el distintivo que le ha dado identidad y la oportunidad de distinguirse dentro y fuera del país como un producto de calidad.
Su producción se maneja bajo pedido y distribuye desde los hoteles y restaurantes hasta en las casas de los consumidores.

Fabrica joyería fina

Rogelio de la Fuente es un empresario dedicado a fabricar joyería fina con técnicas tradicionales de Guanajuato como troquelado, embutido, enchinado, rayado, vaciado en tierra, tronchado, entre otros.
Ahora cuenta con siete líneas de joyería, hace poco ganó el Premio Nacional de la Joyería al concursar con un collar de plata de la línea Interactúa valuado en más de 45 mil pesos, también ha ganado por siete veces el Premio Estatal que distingue los productos artesanales.
Una joya de su marca por ejemplo está elaborada con hasta 2 mil 470 piezas y tardan hasta 4 meses en hacerla, además de que tiene colaboración de piezas pintadas a mano o de otros materiales hechos por diferentes artesanos.
“Son piezas únicas, muchos de los puntos donde tengo mi exhibición y ventas son dados por el Gobierno del Estado, entonces estar en Marca Gto nos da una identidad”, dijo.
Entre sus clientes están artistas reconocidas que valoran cada uno de los detalles con que cuentan las joyas, así como público en general.

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