Entre los objetivos de la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón se encuentra generar la confianza de la población, integrar una policía capacitada y promover la prevención en las zonas consideradas de riesgo.
Para esto, señaló el titular de la dependencia, Héctor Rosiles Paloblanco, ya se tienen identificadas las zonas de mayor incidencia en delitos, lo que ha servido para reforzar los patrullajes y la presencia de oficiales.
Con respecto a los enfrentamientos con la Policía, se están ejerciendo acciones que van de la mano con lo anterior, lo que servirá para lograr la tranquilidad de la ciudadanía que vive en estas zonas.
Explicó Rosiles que se está trabajando para integrar una corporación que afronte las situaciones que conlleva una ciudad en crecimiento como es Purísima.
“La meta del alcalde es invertir en seguridad y preparar la corporación para atender las necesidades de la ciudadanía. Para esto tenemos que presentar un análisis de las condiciones en las que nos encontramos”.
El director refirió que para esto no sólo se están contemplando las necesidades de equipo y unidades, sino que se enfatiza en la capacitación del personal.
“Tenemos que conocer la capacitación con la que cuenta cada uno de los elementos, sus debilidades y fortalezas para lograr un equilibrio en general. Por lo que estamos integrando este análisis”.
Esto se entregará al alcalde a más tardar a comienzos del año entrante, pues una vez que esta administración asumió el cargo se enfocaron en trabajar en los eventos y festividades inmediatos.
Son tres los factores los que se atenderán en lo inmediato y se refieren al acercamiento con la población, la preparación de los elementos, que incluye el crecimiento de la corporación y la prevención.
Generar confianza
Rosiles señaló que la imagen que la población tiene de la Policía en la ciudad es errónea y esto deteriora la confianza en los oficiales.
Por lo tanto, se enfocarán en trabajar con la capacitación del equipo humano, desde su capacidad de respuesta, la aplicación del poder policial hasta el acercamiento con la población.
“Es importante que la gente conozca el actuar de los elementos, son detalles los que se tienen que afinar. Que el elemento domine y conozca al 100 por ciento el mando de Policía, que sepa bajo qué argumentos tiene que acercarse a los infractores. Y sobre todo que agilicemos los tiempos de respuesta”.
Para esto también se busca incentivar a los policías, no solo ofreciéndoles capacitación, sino gestionando para ellos mejores sueldos.
Prevención
En materia de prevención, explicó Rosiles, al tener identificados los puntos de mayor incidencia en materia de delincuencia se está integrando un esquema de trabajo con el área de Prevención del Delito.
“Ya se ha venido trabajando en este sentido y estamos implementando un proyecto para formar los comités de colonos, que serán de gran apoyo”.
Las colonias en que se han generado más riñas, enfrentamientos y robos son: Los Arcos, Anenecuilco, Los Mirasoles, El Carmen y las colonias aledañas a esta zona norte de la ciudad.
Y precisamente ante los últimos incidentes se han intensificado los operativos y patrullajes en los que se cuenta con participación intermunicipal y otras instancias como Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Estas son algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta administración, en lo que concierne a Seguridad Pública.