En el arranque de las comparecencias de aspirantes a Ministro de la SCJN, senadores de todos los partidos lanzaron a la primera candidata, Sara Patricia Orea Ochoa, decenas de cuestionamientos sobre temas polémicos.
La legalización de la marihuana, adopción para parejas del mismo sexo, aborto, corrupción y apertura de expedientes sobre violaciones a derechos humanos fueron algunos de los temas.
Algunos legisladores del PRD incluso debatieron con la ponente, a la que acusaron de carecer de rigor técnico.
“Cuando hablo de que usted carece de rigor técnico es la sensación que a mí me queda, sobre todo cuando leo a alguien que en el Twitter me dice: ‘Soy yo, o la comparecencia de la señora Patricia Orea no tiene pies ni cabeza, no le entiendo nada a la señora’”, criticó Armando Ríos Piter.
A pregunta de la senadora del PAN, Pilar Ortega, se pronunció a favor de que sea el INAI y no la CNDH la que desclasifique los expedientes.
“Desde mi punto de vista tendría que ser el INAI quien pueda desclasificar aquellos expedientes que atenten contra los graves atentados a los derechos humanos”, señaló sobre el tema, que aún se encuentra en litigio.
En respuesta a una pregunta enviada por la sociedad civil -que no mencionó de manera explícita el escándalo de la “Casa Blanca”-, la candidata consideró que, en un caso se corrupción, no sería imparcial que el acusado nombre a quien lo va a investigar.
“No existe imparcialidad. Mi opinión es que tendría que ser el Senado”, dijo.
La aspirante se pronunció a favor de que las parejas del mismo sexo puedan recurrir a la adopción y también de la resolución de la Corte para permitir el uso lúdico de la marihuana, aunque no compartió del todo los argumentos de los ministros.
Lanzan a aspirante temas polémicos
A pregunta de la senadora del PAN, Pilar Ortega, se pronunció a favor de que sea el INAI y no la CNDH la que desclasifique los expedientes.