El Consejo de Turismo debe emitir una aclaración sobre que las momias de Celaya exhibidas en Mazatlán, Sinaloa, no eran de cartón como lo ventila la revista de espectáculos de circulación nacional, TV y Notas, opinó Rafael Soldara, historiador del municipio.
El también titular del Museo de Celaya, Historia Regional consideró como lamentable la confusión y rechazó que hechos como este abonen para la difusión de la existencia de este tipo de atractivos en Celaya.
“Nunca ayuda la distorsión de la información”, señaló.
Hace 10 días el Consejo de Turismo, que encabezaba Jessica Garza Llave, prestó a “La Peque” y a “Grandote”, que pertenecen al Museo de Momias de Celaya, a la Expo Canaco Mazatlán, una vez que la administración municipal de Guanajuato Capital, no dio salida a un trámite de la Secretaría de Turismo para prestar cuerpos momificados de su museo.
A decir del titular de la SECTUR en el estado, Fernando Olivera, en la Expo Canaco se exhibió una réplica de una Momia de Guanajuato, para poder tomarse fotos con flash, ya que esto no se podría hacer con los cuerpos momificados llevados de Celaya.
Posteriormente, la revista de espectáculos TV y Notas publicó que habían despedido a la ex funcionaria del Consejo de Turismo, por no avisar del préstamo de las momias y que estaban hechas de “cartón, madera y acrílico”.
El historiador señaló que con gusto apoyarían los proyectos que el Municipio pueda presentar para apoyar la difusión del Museo de Momias de Celaya.
Por lo pronto ayer 30 de noviembre sería el último día que las momias de Celaya estarían en exhibición en Mazatlán, para enseguida ser devueltas al museo del Panteón Norte de la ciudad.
“De entrada deben tener un reporte de condición supervisado por un conservador y acta de entrega – recepción, además de fotos del proceso de traslado, embalaje, del periodo de estabilización y del montaje que se vuelva a realizar”, explicó el historiador sobre el protocolo básico a seguir en la entrega de los cuerpos.
Analizará asunto de momias
El nuevo Director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola aseguró que analizará a fondo todo el asunto del préstamos de dos momias a la Expo Canaco Mazatlán, lo que sí es un hecho es que la ex directora Jessica Garza Llave no informó ni a los consejeros.
Hecho que la puso en los ojos de la Contraloría Municipal, quien investiga el caso a fin de esclarecer si la ex funcionaria cumplió o no con el reglamento.
En su momento, Garza Llave aseguró que el préstamo de los cuerpos había sido debidamente autorizado por el Ayuntamiento desde meses pasados, razón por la cual ni el Alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo ni el regidor que preside la Comisión de Turismo, Jorge Montes conocían el tema.
Sobre el asunto, el nuevo Director de Turismo, Raúl Jiménez dijo que primero tiene que conocer a fondo lo acontecido para posteriormente tomar decisiones.
“Voy a tener que involucrarme en el asunto y saber cómo estuvo todo y ya veremos que hacemos pero si tengo que informarme bien”, dijo.
Lo que sí aseguró, recordando que formó parte del Consejo Consultivo de Turismo antes de ser nombrado director, es que Jessica Garza no dio al Consejo ninguna información sobre el préstamo de las momias.
“Lo que sí puedo decir es que dentro de la mesa del Consejo, no hubo ninguna información de lo que se iba hacer al respecto, no hubo ningún comunicado al Consejo”, sostuvo.