La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos: gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil.
Así lo advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al respaldar la Iniciativa Carbón Pricing, en la que se busca fijar precio al carbono, en el marco de la inauguración de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21).
Ante una decena de homólogos y representantes de varias naciones, el Jefe del Ejecutivo aseguró que México está actuando con responsabilidad en el combate al cambio climático.
Por ello, aseveró, el Gobierno mexicano cumplirá con sus metas de garantizar que 35% de la energía sea de fuentes limpias para el año 2024 y el 43% para el año 2030.
Esto, argumentó, como parte de la reforma energética que garantiza la sustentabilidad.
Prometió que para el 2030, en México bajará un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y 51% las de carbono negro.
Y por ello, argumentó, su respaldo para fijar un precio al carbono, acorde con estándares internacionales efectivos.
“La justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables”, indicó.
En México, recordó, en el 2013 avaló el impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores del gas natural.
Además de contar con una nueva Ley General de Cambio Climático y su cooperación al Fondo Verde Climático y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Consideró que por primera vez, en 20 años, existe la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que el incremento de temperatura global supere los 2 grados.
Pide acuerdo efectivo
Antes, al ser moderador de la segunda sesión de la cumbre ambiental, Peña Nieto se unió a las voces que piden un acuerdo efectivo, justo y audaz, a fin de enfrentar el cambio climático.
“México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un País especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial”, apuntó.
Ejemplificó que en octubre pasado, el huracán “Patricia”, considerado como el más fuerte de la historia, mostró las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático.
Presumió que el País fue el primero en presentar ante las Naciones Unidas su propuesta para enfrentar este problema, la cual está basada en asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social.