El presidente Enrique Peña llega a la mitad de su Gobierno con una ligera alza en su nivel de aprobación ciudadana, al pasar del 34 al 39% en el último cuatrimestre, mientras que entre líderes subió de 15 a 21%.
Esta es la primera vez en 16 meses que el Presidente suma apoyo a su gestión, sin embargo, el porcentaje que lo desaprueba sigue siendo mayoritario: 58% entre ciudadanos y 78% entre líderes.
Este nivel de rechazo es el más alto para un Presidente a la mitad de su sexenio en los últimos cuatro gobiernos. Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron a la mitad de sus mandatos menos de 40% de desaprobación; Peña Nieto supera el 50%.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos en todo el País del 19 al 22 de noviembre, y un sondeo a 901 líderes de opinión vía correo electrónico del 19 al 24 de noviembre.
Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País.
El estudio señala que la ciudadanía percibe mayor corrupción en el Gobierno federal, ya que el 42% de los consultados opina que ésta ha aumentado, opinión que en marzo compartía el 36%.
En este sentido, el 66% de los ciudadanos califica mal la forma en que el Presidente está tratando el combate a la corrupción, y el 93% de los líderes también lo califica desfavorablemente.
Incluso, el funcionario peor evaluado de su Gabinete es el Secretario de la Función Pública, a quienes los líderes califican con 2.5 en promedio.
El resto también obtiene notas reprobatorias, con excepción del Secretario de Marina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *