El director del Centro de Salud de Numarán informó que, debido a los altos índices de enfermedades cardíacas generadas por la obesidad y el sobrepeso se están realizando diversas actividades en diferentes campañas de salud, a fin de detectar enfermedades cardiovasculares entre la población.
El médico Iván Arturo Miranda Márquez, indicó que el alto índice de sobrepeso y obesidad es un tema que preocupa a los encargados de la salud ya que los afectados, desarrollan enfermedades crónicas con el paso del tiempo.
Además agregó que en ocasiones las personas desconocen que padecen de una enfermedad que no se manifiesta, como la diabetes, y por ello es necesario detectarlas a tiempo a fin de controlarlas con medicamentos y que el paciente cambie sus hábitos alimenticios, señaló Miranda Márquez
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, problemática que involucra a los sectores públicos, privado y social, así como al individuo y a la familia completa pues se trata de un problema compartido.
Cambios para mejorar
El doctor expuso que las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, se producen por el descuido de la salud y por no llevar una alimentación adecuada o hacer ejercicio de forma regular.
Iván Miranda recordó que de acuerdo con las cifras de la Estancia Nacional de Salud y Nutrición 2012, los hombres mayores de 20 años, es decir un 42.6 por ciento, presentan sobrepeso; y un 26.8 por ciento de las mujeres presentan obesidad.
Es por ello que los encargados del cuidado de la salud están implementando diariamente cuestionarios, recomendaciones y consejos a todos los que acuden a consultas médicas a fin de concientizarlos para que cambien sus hábitos que causan estos padecimientos.