Los padres de niños que cursan la primaria o secundaria ya podrán consultar las calificaciones, inasistencias y el aprovechamiento de sus hijos a la hora que quieran y desde cualquier parte mientras tengan acceso a Internet, a través de una APP gratuita que podrán instalar en tabletas o celulares.
Esta esta parte de una herramienta integral que también incluye la consulta mediante una página de internet y vía mensaje de texto, en caso de que los papás no tengan teléfono inteligente.
La consulta se podrá hacer sobre alumnos de educación básica registrados de escuelas públicas o privadas de todo el estado. En esta ocasión Jaime Armando Ávila, de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación en Guanajuato, visitó Celaya para promocionar su uso en la Delegación de Educación V Este.
Ahí señaló que tras un año de trabajo coordinado con las diferentes delegaciones, fue posible crear esta herramienta con la que se busca reforzar el vínculo entre maestros y padres de familia sobre el mejor aprovechamiento académico de los alumnos, así como disminuir el índice de reprobación y deserción.
“Esto no quiere decir que ya no se quiere que los papás vayan a la escuela, cuando se requiera, podrán ir para preguntar sobre la situación de sus hijos”.
Explicó que la CURP del alumno será la “llave de acceso” a las diferentes opciones, entre las que se encuentra una alerta de inasistencia a través de la cual se podrá conocer el número de faltas que lleva el menor durante en el bimestre; otra alerta sobre requerimiento de apoyo, es decir si se necesita reforzar la lectura, el estudio de las tablas de multiplicar o la comunicación, etcéterca, así como una alerta positiva que señala si subió o bajó su promedio.
“Las personas que no cuenten con un teléfono inteligente podrán recibir la información por medio de mensaje aunque no tan detallada”, explicó Jaime Armando Ávila, quien añadió que los papás que no cuenten con ningún tipo de medio electrónico podrán hacer uso del método tradicional”.
Al respecto el delegado de Educación, José Manuel Subías Miranda, reiteró que con este tipo de herramientas Guanajuato se pone nuevamente a la vanguardia en México, en agilizar los procesos administrativos para poner más énfasis en la educación.
Para más información sobre esta APP, se podrá acceder a: [email protected] o al 018008903080.

Premian herramienta

Jaime Armando Ávila, de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación en Guanajuato señaló que esta aplicación fue presentada en la Asociación InformationWeek, reconocida internacionalmente por la difusión de temas relacionados con tecnologías innovadoras propuestas por organismos públicos o privados, donde fueron reconocidos con el tercer lugar en su tipo, en México.

Entregarán documentación vía internet

Para el próximo ciclo escolar, la SEG eliminaría la entrega de documentos para inscripción de los alumnos al nivel medio superior, facilitándola vía electrónica a instituciones como la Universidad de Guanajuato, SABES y UVEG.
Así lo señaló Jaime Armando Ávila, de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación en Guanajuato, quien añadió que ya se les están transmitiendo información pero que sería hasta el siguiente ciclo que se haría el anuncio formal de este proceso.
“Los niveles medio superior ya tienen la certeza (de la documentación) porque vienen de nuestros sistemas, muchas escuelas piden los documentos para sus expedientes, pero no para su inscripción y lo van a notar en las próximas, porque ya vieron que sí funcionó”.
El funcionario mencionó que gracias a los enlaces que tiene la SEG con el Registro Civil y la Renapo así como por la digitalización de las boletas o certificados, han podido agilizar cada vez más los procesos administrativos.
Tan sólo para el cierre de ciclo del año pasado se emitieron 240 mil certificados electrónicos de los cuales sólo se imprimieron algunos a solicitud de los padres.
“Además del ahorro en tiempo a los padres de familia, la Secretaría estamos economizando en todo lo que viene no nada más en papel sino en todos los insumos, equipos y horas hombre trabajando, imprimir un certificado implica tener a un equipo que va a estar trabajando varios días en imprimirlos”, dijo José Manuel Subías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *