Aunque en dimensión territorial la Expo Sapuraiya 2015 se mantuvo igual que al año pasado, sí creció cerca del 60% en cuanto a participaciones, informó Juan Carlos Solís Molina, presidente de Canacintra delegación Celaya.
A mediados de noviembre se realizó la cuarta edición de la Expo Sapuraiya, un evento que nació con el objetivo de generar intercambios entre empresas, sumar a otras tantas a la proveeduría local y atraer inversiones.
A cuatro años de su creación, explicó Solis Molina, se ha pensado en ir más allá y es por ello que para la edición 2015 tuvo algunas novedades como el Pabellón del Emprendedor, dirigido a personas con ideas innovadoras.
O el Concurso de Robótica, donde participaron niños de nivel educativo básico y jóvenes de nivel medio superior y superior, cuyo objeto fue impulsar la formación de capital humano en las áreas de ingeniería, contribuyendo al desarrollo de habilidades cognitivas.
Solis Molina dijo que aumentó la participación de asociaciones empresariales, la del empresariado local, la de empresas visitantes, instituciones educativas, personas registradas en el evento y entrevistas de negocios entre PYMES.
Mientras que otros números decrecieron, como el de las empresas compradoras, empresarios del extranjero, empresas expositoras y las entrevistas de negocios de empresas tractoras con PYMES.
La participación de asociaciones empresariales creció poco más del doble, registrando 7 en 2014, y 16 en esta edición; los representantes de gobierno pasaron de 10 en el 2014, a 21 en 2015.
La participación del empresariado local creció considerablemente, pasando de mil 525 a 2 mil 801, y lo mismo con las empresas visitantes, creciendo de mil 343 en 2014 a 2 mil 338.
Diferente en el caso de empresas compradoras, pues el año pasado se registraron 20 contra 18 en 2015, y los empresarios extranjeros, registrando 50 en 2014 contra 35 en este año.
Se aseguró que se concretaron diversos intercambios, pero no pudieron dar más detalles.

Diversificarán ediciones

Juan Carlos Rojas Moret, presidente del Comité Organizador de Sapuraya agregó que se buscará contar con elementos nuevos en cada edición e integrar a más municipios.
“Queremos hacer un evento que sea de toda la región, no nada más de Celaya”, dijo al mismo de resaltar que en la edición de este año, sin duda lo más destacado fue el espacio para emprendedores.

Impulsarán concurso de robótica

Tras el éxito del Concurso de Robótica dentro de la Expo Sapuraiya 2015, se proyecta que para el próximo año se convierta en un reto a nivel nacional, donde participarán investigadores y habrá hasta pelea de robots.
Así lo expuso Enrique Lemus Muñoz Ledo, quien forma parte del Comité Organizador de la Expo y agregó que se buscará que concursos como éste le den más identidad a Sapuraiya.
A cuatro años de haber nacido como un encuentro entre empresarios para generar intercambios y atraer inversiones, la Expo Sapuraiya ha integrado otros elementos como conferencias y concursos.
Uno de ellos es el de Robótica, que a decir de Enrique Lemus se implementó por primera vez en el 2014 dirigido a niños de nivel educativo básico, así como a jóvenes de nivel medio superior y superior, a fin de desarrollar habilidades cognitivas en los participantes.
Sin embargo, ese año fue un concurso “insipiente” con la participación de apenas 35 equipos, aunque sirvió de base para que en este 2015 creciera formando 75 equipos de ocho municipios participantes.
Además se firmaron convenios con la Universidad Politécnica de Guanajuato, la ULM, el ITC y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para desarrollar específicamente los concursos de robótica.
Y para la edición del 2016, aseguró que el concurso de robótica tendrá dos secciones de mayor complejidad, uno de ellas la pelea de robots, “y el otro todavía lo estamos preparando”, dijo.
“Esto ya nos está dando una proyección regional muy importante, el crecimiento del 2014 al 2015 fue de más del 100% y el año que entra pretendemos crecer, al menos en un 40% más y ubicarnos a nivel nacional con concursos de mayor relevancia, dificultad y que involucra la participación ya de investigadores”, expuso.
Enrique Lemus recordó que la Expo Sapuraiya no sólo está destinada a la creación de negocios entre empresas o atracción de inversiones, sino también a ser un foro de conocimientos, concursos, conferencias y más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *