El Gobierno del Estado volvió a contratar a la empresa Ditecma SA de CV para comprarle otras 82 mil 500 tabletas electrónicas del programa Impulso para la Inclusión Digital.
El monto del contrato que se le adjudicó a Ditecma esta vez fue por 13 millones 165 mil dólares, que al cierre del tipo de cambio del 1 de diciembre equivale a más de 217 millones 485 mil pesos.
En marzo pasado esta misma empresa recibió un contrato por 300 millones de pesos para surtir 125 mil tabletas. Con los dos contratos entregados en 2015, Ditecma ha cobrado más de 517 millones de pesos.
Ayer am informó que tres de las ocho empresas que concursaron para la licitación de las tabletas, pertenecen a un mismo grupo empresarial y éstas son Dedutel Exportaciones e Importaciones SA de CV, Productos Tecnológicos y Didácticos SA de CV y Ditecma SA de CV.
El fallo que se dio alrededor de las 3:45 de ayer por la tarde estuvo encabezado por Ricardo Suárez Inda, presidente del Comité de Adquisiciones; además de José Luis Cuéllar Franco, que tiene el cargo de secretario, así como los vocales Omar Ibrahim Cabral Mier y Cintya Torres Caudillo.
De las cuatro empresas que presentaron al final propuestas técnicas y económicas, solo asistió Ditecma, representada por su dueña Sonia Dávila Pérez, quien llegó de forma puntual a las 3:30 de la tarde a la Dirección de Servicios Generalas ubicada a la salida a Juventino Rosas.
En el acta de fallo quedó asentado que en la Licitación Pública Nacional Presencial CAGEG-77/2015, las empresas Corporativo Lanix SA de CV, Dedutel Exportaciones e Importaciones SA de CV, Productos Tecnológicos y Didácticos SA de CV cumplieron con los aspectos administrativos solicitados en las bases.
Sin embargo, se determinó descalificar a Corporativo Lanix porque no cumplió con las características del procesador ni con los megapíxeles de la cámara del modelo de tableta que se solicitó.
Antes de dar inicio con la asamblea de fallo, uno de los empleados del Comité de Adquisiciones mencionó que no se autorizaría la entrada de los medios de comunicación, pero minutos antes de iniciar cambió su versión y se permitió el acceso.
Niega vínculo
Después del término de la sesión de fallo, am abordó a Sonia Dávila Pérez, dueña de Ditecma, para cuestionarla sobre su relación con Dedutel Exportaciones e Importaciones SA de CV.
“No voy a repetir lo de la vez pasada”, dijo en forma tajante refiriéndose a la licitación de marzo, donde negó trabajar para esta empresa.
Se le pidió su opinión sobre los documentos que se publicaron ayer, donde se comprueba el vínculo entre Ditecma y Dedutel.
“Los correos que no son emitidos por ningún socio o representante legal del Ditecma, pues no tienen ningún valor comercial, legal, ni nada”, dijo antes de retirarse visiblemente nerviosa.
La sesión de fallo inició cerca de las 3:45 de la tarde y duró aproximadamente 25 minutos.
Algunas de las características con que cuenta la nueva tableta son una pantalla de 1200 x 800 pixeles, pantalla táctil, cámara delantera, micrófono y bocina integrados, una enciclopedia temática.
Así como un traductor de palabras de inglés a español, con software de mapas mentales, además de que tendrá que traer el logotipo del Gobierno del Estado, entre otras características.
Tienen tratos desde 2009con actual titular de SEG
Las empresas que concursaron “en montón” recibieron contratos millonarios para surtir al Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional en la etapa en que Eusebio Vega Pérez (actual titular de la SEG) era director general entre los años 2009 y 2011.
Dedutel Exportaciones e Importaciones y sus empresas filiales Ditecma y Disitec, han sido las favoritas para surtir de instrumentos de laboratorio y mobiliario en las aulas del IPN.
En solicitudes realizadas por am a través de acceso a la información del Gobierno Federal, se entregaron los contratos, facturas y anexos de las compras hechas al grupo empresarial, las cuales rebasaron los 78 millones 380 mil pesos.
La empresa Ditecma, que surtió de 125 mil tabletas a la SEG en marzo pasado, cobró 20 millones 889 mil 407 pesos en dos contratos para equipar de mobiliario las unidades del campus del IPN-Guanajuato.
A Disitec se le realizó una compra por 3 millones 973 mil dólares, que al tipo de cambio del 2009 daba un total de 56 millones 19 mil pesos. En esta compra se suministraron instrumentos para las áreas de química, biotecnología, microbiología, tecnología y farmacéutica.
Mientras que a Dedutel se le pagó un millón 472 mil pesos por aparatos de medición.
Las compras se hicieron durante el tiempo en que Eusebio Vega Pérez, actual Secretario de Educación de Guanajuato) estuvo como director general de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en el IPN.
En los contratos aparece su firma.
Ocultan documentos
En marzo de 2015, am solicitó a las Secretarías de Educación, Gobierno y Finanzas de Guanajuato, copias de los contratos que se firmaron para el equipamiento del IPN ubicado en Puerto Interior.
Sin embargo, las tres Secretarías negaron la documentación.
“No se localizó registro de compra a las empresas Dedutel, Ditecma y Disitec para equipar el Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato”, respondió la SEG en marzo de 2015.
Una respuesta similar entregó Finanzas.
Ante la negativa, se realizaron las mismas solicitudes al Gobierno Federal y la respuesta fue positiva: se entregaron cientos de copias de las compras que el campus Guanajuato del IPN había realizado a Dedutel, Ditecma y Disitec.
Los privilegió comodirector del Politécnico
Mientras Eusebio Vega ocupó el cargo de Director de la Unidad Interdiciplinaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Silao, las empresas Ditecma y Dedutel acapararon los contratos de equipo de laboratorio.
Ambas empresas le vendieron equipo por más de 70 millones de pesos al IPN-Silao.
“No eran equipos en buen estado, los que nos traían eran comprados en China y los hicieron pasar por alemanes”, confesó un profesor del IPN.
A decir de los profesores consultados por am, el propio director Eusebio Vega (actual titular de la SEG) era quien avalaba las compras a estas empresas.
Lo anterior lo confirmó am, en copias de contratos obtenidos por Transparencia.
“Los equipos ya no funcionan, duraron muy poco. La mayoría venía con doble etiqueta, así que al final no sabíamos si era Dedutel o Ditecma el responsable de los imperfectos; lo único que comprobamos era que son la misma empresa porque cuando llamábamos a los de mantenimiento venían los mismos hombres por las dos empresas”, añadió otro de los testigos.
En un recorrido realizado por am dentro de las instalaciones del IPN, se comprobó que algunos equipos de laboratorio tienen doble etiqueta y que la mayoría de ellos están en desuso.