El titular de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, dijo que 6 mil agentes federales resguardarán las inmediaciones de la Expo Mundo Imperial, sede de la aplicación de los exámenes, así como la zona de los hoteles Princess y Pierre Márquez, donde se alojarán los maestros, en la Zona Diamante de Acapulco.
“Este operativo es específicamente para la evaluación; es un operativo que se ha venido probando en estados de Michoacán y Oaxaca.
“Hemos encontrado una Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) muy amenazante hacia los maestros que están deseando participar; a todo maestro que impida o transgreda la ley le serán aplicadas las acciones jurídicas necesarias”, dijo.
Ayer, el titular de Educación estatal se trasladó de Chilpancingo a Acapulco para coordinar las acciones con la Policía Federal, la Gendarmería y la Secretaría de Seguridad Pública.
El funcionario explicó que los maestros llegarán hoy por su cuenta al puerto de Acapulco, donde se les dará hospedaje, procedentes de todas las regiones del estado, pues se tiene programada la participación de más de 3 mil docentes.
“Llegarán por su cuenta desde el miércoles, con lo cual les estamos garantizando la seguridad a los maestros, pues los que vienen de la Montaña o Tierra Caliente tendrían que salir a la una de mañana para poder llegar a la evaluación”, explicó.
El funcionario dijo que los maestros se están organizando incluso en grupos de tres o cuatro para trasladarse a Acapulco durante el día de hoy.
El jueves, dijo, el traslado de los hoteles al Centro de Convenciones se realizará en autobuses, para lo cual se tienen dispuestos entre 15 y 17 camiones.
El funcionario señaló que se logró un paquete al costo de hospedaje, que incluye la cena del miércoles para los maestros, por ser un día entre semana.
Dijo que todo el costo del operativo que realiza la SEG, en conjunto con la SEP federal, se dará a conocer una vez que concluya el proceso.
“Se tomó la decisión de hacerlo en la zona (Diamante) por razones de logística del traslado interno, así como para darles todas las garantías de seguridad a los maestros que participan”.
El operativo de seguridad, que incluye a la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal, dijo, es para garantizar a los maestros su derecho a participar en la Evaluación de Desempeño, sobre todo frente a la beligerancia de la Ceteg, que busca impedir que los docentes se presenten a examen.
Ayer por la mañana, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunieron para acordar acciones en materia de seguridad que garanticen la aplicación de la Evaluación de Desempeño.
La reunión se realizó en el Salón Bolívar de la Secretaria de Educación Pública, en la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *