El Gobierno municipal y la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, ocultan los análisis de los aspirantes a las direcciones de la administración 2015-2018.
Tras resultar electo, Ramón Lemus Muñoz Ledo anunció que elegiría a las mejores personas para que integraran la administración municipal y que la Universidad de Guanajuato sería el primer filtro.
am solicitó por medio de Transparencia copia del Informe, reporte o dictamen de la metodología que llevó a cabo la Universidad de Guanajuato Campus Celaya- Salvatierra, para la elección o análisis de los aspirantes a un cargo público dentro de la Administración Pública 2015-2018 del municipio de Celaya.
También solicitó copia del o los documentos donde constarán las consideraciones, entrevistas, valoraciones y análisis realizados por el grupo o encargado de este, de la Universidad de Guanajuato, de las personas que se postularon para desempeñar los puestos de Secretario de Seguridad Pública y de titulares de la Dirección de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, SIDEC, Instituto de la Mujer, SISMAC, Fiscalización, Dirección de Transporte y Vialidad, IMIPE, Dirección de Movilidad, Instituto Municipal de la Vivienda así como el desglose de los candidatos y la dependencia a la que aspiraban.
La solicitud fue dirigida en primera instancia a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Celaya, quien por medio de un escrito contestó: “…hago de su conocimiento que la información requerida por usted no es de la competencia del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato, en virtud de que lo solicitado concierne a la Información Pública (UAIP) de la Universidad de Guanajuato…”, y luego cita los datos a donde se debe enviar.
Luego se envió la solicitud la UAIP de la UG donde se contestó: “Se hace de su conocimiento que no es posible la entrega de la información, toda vez que en los registros de la Universidad de Guanajuato no existen documentos que contengan las cualidades requeridas por usted, (…) le sugiero respetuosamente, sea tan amable de realizar la solicitud de información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del H. Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato”.

Sí hubo proceso de selección de directores pero lo ocultan

Los profesores Ricardo Contreras Soto y Rubén Molina Sánchez, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UG Campus Celaya- Salvatierra, lideraron el equipo encargado de analizar a por lo menos 60 personas que buscaban ser Directores en el gobierno de Ramón Lemus, cuyo servicio fue pagado con recursos públicos.
Cuando se estaba llevando a cabo este proceso fue Ricardo Contreras Soto, director de la División de Ciencias Sociales, quien explicó que se revisaron los curriculums y trayectorias de cada uno de los aspirantes.
Dijo que algunas de las pruebas consistieron en hacer que los aspirantes expusieran sus respectivas propuestas, que serían evaluadas de forma grupal.
“Lo primero es hacer estudios sociometricos sobre el perfil, las habilidades, conocimientos y temperamento de los sujetos y el otro es la capacidad técnica de las propuestas que tienen los distintos aspirantes de los distintos departamentos”, dijo.
El investigador señaló que también se evaluó su capacidad de liderazgo y manejo de la información.
“Hay gente que mostró mucha capacidad, no se pueden decir nombres indudablemente, pero demostró mucha experiencia, disposición y capacidad, hubo gente a quien le faltó consistencia estaba viendo el trabajo en sí mismo no en la sociedad; la orientación (de la evaluación) fue más hacia el servicio a la sociedad, no a la Presidencia Municipal, no al Gobierno, fue muy incisiva en los cuestionamientos que tienen que ver con la sociedad”.
Rubén Molina Sánchez tendría a su cargo la revisión de los aspirantes a jefes de Seguridad Pública.
Algunos participantes en este proceso confirmaron a am, que sí hicieron evaluaciones, incluso, se sabe que algunos de los directores fueron supuestamente evaluados después de ser nombrados.

Difieren sobre respuesta

El titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública en Celaya, Juan Jesús Morales Sánchez, justificó que el proceso de revisión de aspirantes a un cargo público hecho por profesores de la UG, se realizó cuando Ramón Lemus era alcalde electo por lo tanto, esa información no la tiene el municipio.
Sin embargo, el director de Comunicación Social, Luciano Frías se extrañó de que no se hubiera dado información sobre ese proceso por medio de transparencia, si este se había pagado con recursos públicos.
Aunque añadió que sería complicado transparentar los curriculums de los aspirantes porque sería como una ‘mala nota’ en sus trayectorias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *