A 10 minutos de León, en la colonia Plan de Ayala en la comunidad de Santa Rosa, existe un lugar que hace mucho con muy poco: la Asociación Leonesa de la Familia del Niño (Alfan).
Al entrar por el camino de terracería, se llega a un inmueble color naranja, hogar de 37 niñas y niños. Un apretón de manos y un beso por parte de cada uno, dan la bienvenida.
Alfan da hogar a menores de escasos recursos, provenientes de familias violentas o con problemas de adicción. Actualmente es operada por cinco mujeres, a quienes los pequeños llaman “mamás”, que se encargan de trabajar, un par con las niñas, y tres más con los varones.
Uber y am lanzarán una campaña para ayudar con donaciones en especie a esta y otras organizaciones. Si usted quiere apoyar, podrá consultar las bases a partir de mañana jueves.
Luz Adriana Cervantes Cabrera, directora del centro, explicó que los pequeños son canalizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o bien por convenios voluntarios con los padres.
Las “mamás” se encargan de la casa hogar de tiempo completo, día y noche, de manera voluntaria, sin recibir ningún sueldo por sus servicios. Y la directora pasa los días en arreglar donativos de todo tipo y hacer contacto con grupos y asociaciones que podrían brindarle apoyo.
Los niños que actualmente viven ahí, tienen desde cuatro hasta 18 años de edad, aunque actualmente tres jovencitas superan esa edad. Niños y niñas están separados dentro de la casa, excepto durante eventos especiales como fiestas de cumpleaños o noches de películas. Algunos de los niños y niñas son hermanos biológicos, todos se refieren entre sí como “hermanos” y “hermanas”.
Alfan se ubica en lo que fuera una bodega. Sus instalaciones han sido prestadas por un donador local por un periodo indefinido de tiempo.
Pequeños con más de 10 años en el lugar, casos de abandonos o de infantes con severos daños físicos o problemas neurológicos, se encuentran dentro de sus muros.
“La estancia aquí es hasta los 18 años, en este caso tengo una de 18 y otra de 19, pero como ellas han tenido una buena conducta y no tienen a dónde irse. Aquí nosotros le damos la estancia, ellas estudian la preparatoria y primeramente Dios el año que entra irán a la universidad.
“Las chicas más grandes tienen 10 años que la mamá jamás regresó, entonces prácticamente han vivido aquí, la casa hogar es su familia, sí tratamos de darle ese ambiente, en Navidad nos reunimos a cenar como una familia normal”, platicó la directora de la asociación.
Así inició
Cerca del año 2000, un grupo de jóvenes empezó a brindar apoyo a familias con extremas condiciones de vida. Al poco tiempo más familias en las mismas condiciones comenzaron a buscar la ayuda. En 2004, con apoyo de un contador voluntaria, se constituyó legalmente.
“Son casos que sí impactan, pero uno se hace fuerte por ellos (..) nosotros recibimos pláticas porque la verdad yo cuando entré de 17 años fue algo impactante, le transmití a las niñas confianza y hubo un momento que yo me traumé tanto que ya me quería ir, pero los años dan experiencia y la única opción es salir adelante”, expresó Luz Adriana.
Las donaciones
A base de donativos es como Alfan se sostiene día a día, pero es algo muy difícil.
“Sí batallamos en cuestión de la comida con los niños, no tenemos donadores comprometidos mes con mes, a veces no tengo leche para el desayuno, pero nosotros buscamos los medios para proveerlos de sus necesidades”.
Todos los días los niños se levantan a las 5 de la mañana: un baño, la escuela y tareas son la rutina. Misma que es pesada, pues hace siete meses les robaron un vehículo.
“Es hacer el recorrido hasta allá, las de prepa estudian en la zona del Campestre por una beca que les dio un médico, luego pasamos al Centro y regresamos a escuelas que están aquí cruzando la carretera”, explicó.
LISTA
De necesidades
Leche Tetra Pak
Cereales
Atún
Mayonesa
Espagueti
Sopa de codito
Catsup
Salsa Maga
Barras de chocolate
Gelatina
Leche Clavel
Jamón
Salchicha
Escobas
Mechudos
Recogedores
Jaladores de agua
Jabón para lavar ropa y para trastes
Cloro y demás productos
de limpieza
Papel sanitario
Champú
Cremas corporales
y desodorante ambos sexos
Ropa interior
Colchones
Sillas
Manuel Martíndel Campo
Con la misión de ayudar a niños y niñas desamparados, huérfanos o víctimas de violencia y desintegración familiar, es como nació el albergue infantil Manuel Martín del Campo.
Ubicado en la colonia La Martinica, muy cerca del Parque Explora, el lugar recibe y despide a niños y niñas de manera frecuente.
Aunque inició en 1980 como un solo dormitorio en el templo de Santa Teresita y con los años se han dejado atrás esas condiciones precarias, las necesidades nunca acaban.
“Hay niños de diferentes casos, hay huerfanitos que no tienen a nadie y también hay algunos que vienen en situaciones bien difíciles, todos de casos de violencia, pero aquí nos encargamos de darles cariño, asistencia médica, alimentos y atención psicológica, moral y espiritual”, comentó la madre Francisca Páez Hernández.
Si usted quiere apoyar a esta casa hogar o a otras asociaciones, podrá hacerlo a través de la campaña de Uber y am, cuyas bases podrá consultar a partir de mañana.
En el albergue Manuel Martín del Campo pueden recibir a niños desde los 4 años de edad y al llegar a la edad secundaria, regresan de manera definitiva con sus familias o, en casos particulares, son canalizados a la Ciudad del Niño Don Bosco.
“Los que son más tranquilos sí los dejan aquí, pero hay otros más tremendos que son canalizados a la Ciudad del Niño Don Bosco”, dijo la religiosa.
La casa hogar atiende a niños y niñas, que habitan en casas separadas, y en las que cada uno tiene actividades asignadas para su día. Los pequeños apoyan en la limpieza de pisos, cuartos y patio por las mañanas, y en las tardes acuden a la escuela.
Ropa para invierno
El centro dirigido actualmente por la madre Constantina Arvizu Rivera, se sostiene gracias a donativos fijos y eventuales de empresas y personas que conocen su causa y deciden involucrarse, pero para este invierno, tienen necesidades específicas.
“En estos tiempos, necesitamos sobre todo pants y chamarras porque ya no les sirve el cierre, no podemos dar una cantidad exacta porque llegan, nos hace falta más que nada eso, pero también todo el producto de despensa, ahora sí que aquí nada se desperdicia”, detalló Francisca Páez.
LISTA
De necesidades
Pants y chamarras blancas para niños en edad preescolar
Calcetines para niños de 4 a 12 años
Jabón para lavar ropa
Artículos de limpieza como cloro y jabón para pisos, jabón en barra
Papel higiénico
Cubetas y trapeadores
Champú
Peines y cepillos