Para dialogar sobre la disminución que se proyectó para el presupuesto del próximo año de la Universidad de Guanajuato, se reunieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.
El encuentro se llevó a cabo el lunes y de acuerdo con un comunicado del Congreso local, el diputado panista se comprometió a apoyar “al máximo posible” a la Universidad de Guanajuato.
La propuesta de presupuesto del estado contempla una reducción de 7% al presupuesto de la universidad. Este año, la UG ejerció 2 mil 542 millones 488 mil 590 pesos y para dos mil 2016 se contemplan 2 mil 253 millones 325 mil 941 pesos, 189 millones 162 mil 694 menos.
“Estaremos ciertos de que no se disminuya un solo peso a lo asignado a la casa de estudios con respecto al año pasado, y estaremos colaborando con ellos, para todo lo que necesiten, es un compromiso de todo el Congreso a la institución”, dijo Ramírez Barba.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato reconoció el esfuerzo del gobernador Miguel Márquez Márquez, para mantener un presupuesto similar al que ejerció la institución durante este año, y aseveró que cuenta con su respaldo para gestionar la obtención de más recursos federales.
Acusan incongruencia
Diputados locales rechazaron el recorte de recursos a la Universidad de Guanajuato.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, criticó que se haya contemplado una reducción tan importante, y que en contraste se platee crear una nueva secretaría de estado que atenderá la educación superior en la entidad.
“Sí me parece preocupante que haya una reducción de esta índole y por otro lado la urgencia de crear una nueva secretaría que bueno, si bien dicen que no impactará al presupuesto que dicen será el mismo que tenían las entidades separadas, no se explica porque hay tanto énfasis en la creación de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en donde esta inmersa la máxima casa de estudio y por otro lado hay una disminución importante en su presupuesto”, subrayó.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de la Cruz Nieto, consideró que es una incongruencia que el gobierno estatal contemple la creación de una secretaría que atenderá temas de educación superior y por otro lado, le reduzca el presupuesto a la máxima casa de estudios del estado.
“Son parte de las incongruencias que vemos, por en esta nueva creación de la secretaría que pretende fortalecer y ayudar y hacer que crezca la educación media superior en el estado y sin embargo, se le disminuye a nuestra máxima casa de estudios del estado, entonces ahi encontramos una fuerte incongruencia”, dijo.