Representantes del sector industrial reprobaron los términos en que los senadores aprobaron el dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE) y exigieron debatirla.
“Solicitamos que se abra un verdadero debate sobre el tema en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al País, sin condicionar los tiempos legislativos”, señala el desplegado.
El texto es firmado por la Concamin, Canacintra, Canacero, la Cámara Minera, Caintra Nuevo León y la Asociación Nacional de la Industria Química, entre otros.
Los industriales señalaron que México está adoptando compromisos de reducción de emisiones que están muy por encima de sus principales competidores.
“La industria mexicana está totalmente a favor y comprometida con la reducción de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, pero no en los términos y condiciones que se pretende hacer, poniendo en riesgo la competitividad de México”, refiere el texto.
Ayer, el Pleno del Senado aprobó el dictamen de la ley en la que se establece 35% como meta de generación a partir de fuentes limpias y la obtención de Certificados de Energías Limpias (CEL) de la industria para mitigar su impacto en el ambiente.
En caso de no obtener los certificados, los industriales se hacen acreedores a sanciones económicas.
El Senado devolvió la LTE a San Lázaro, ya que le añadió a la minuta original aprobada por los diputados un artículo transitorio para flexibilizar las obligaciones de la industria para comprar CEL durante los primeros años.
En el desplegado, el sector industrial critica también que se condicione el crecimiento del País a energías limpias que no se tienen y requerirán inversiones que bien podrían destinarse a la generación de empleos en lugar de buscar y medir la reducción de emisiones como objetivo cuantificable.
“Con esta ley estimamos un considerable impacto en el costo de la energía eléctrica en los próximos años, que tendrá que ser pagado no sólo por la industria nacional, sino también por todos los mexicanos”, destaca.
En entrevista, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, consideró que, a pesar de que los industriales presentaron sus argumentos a los legisladores, no se tomaron en cuenta.
En tanto, el presidente de la Caintra Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, advirtió que la LTE no se podrá cumplir.
“No estamos en contra de ser limpios, sino de establecer metas muy ambiciosas que no podremos cumplir y que nos van a comprometer la competitividad por los costos que implicarán, que subirán los costos de la energía”, opinó Garza T. Junco.
Con información de Verónica Gascón y Luis Valle
Y otros la aplauden
Empresas generadoras de energía limpias aplaudieron al Senado por la aprobación del dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE) y exhortaron a los diputados a respaldarla.
“Se estiman inversiones por 70 mil millones de dólares en 14 años, la creación de 180 mil empleos y fomentará el desarrollo tecnológico”, señalan en un desplegado las asociaciones de Energía Eólica, Solar Fotovoltaica, Hidroeléctrica y Cogenera México.
“Su diseño contribuye al cumplimiento de metas legales objetivas y oportunas en la mitigación del 22% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero rumbo a 2030”.