El calzado es la principal industria a la que Textiles León le provee, pero con 60 años de diversificación se han adentrado a industrias como la confección, automotriz, ortopedia, artes gráficas y el sector militar.
Su fundador, Ricardo Alaníz, se dio a la tarea en un principio de fabricar elásticos anchos específicamente, los cuales se utilizan en el botín de trabajo o como actualmente se le conoce calzado de seguridad industrial.
Ese fue el detonador del grupo Textiles León. Con el paso de los años detectaron las necesidades de los diferentes mercados en el estado de Guanajuato, comenzando a desarrollar divisiones dentro de la misma empresa manejando cordones, agujetas, hilo de polipropileno, cintas industriales, etiquetas adheribles, cierres de nylon y metálicos, piel sintética, máquinas expendedoras, componentes automotrices de iluminación, entre otros.
Desde entonces la visión que tienen quienes dirigen al grupo es que Textiles León se convierta en una empresa reconocida a nivel mundial, que ofrece productos de vanguardia, con alta capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.
Alianzas extranjeras

Javier Robles Hernández, director comercial, comentó que la clave para marcar la pauta de la empresa fue la participación en ferias y exposiciones, así como el acercamiento con inversionistas extranjeros lo que les llevó a ser exportadores desde hace 30 años.
“Ricardo Alaníz, junto con los socios de administración, siempre se han caracterizado por tener visión hacia los mercados interesantes, ven muchos detalles que pueden pasar desapercibidos para otros, como en el caso de las exportaciones”.
A consecuencia de un viaje turístico a Australia, Alaniz y sus socios supieron que fabricaban el botín con mucho elástico; ese fue el inicio para tener una relación con el consumo de este producto.
Al paso de los años establecieron alianzas comerciales en el extranjero; la primera fue en Cataluña con una empresa dedicada a la manufactura de agujetas y cordones con más de cien años en el mercado. A raíz de esta relación se fundó la empresa Grober León.
En una misión comercial de empresarios de Barcelona a Guanajuato establecieron relación con la compañía Murtra, dedicados a la fabricación de hilo de polipropileno de alta tenacidad; ese producto ahora es parte de la proveeduría de la industria automotriz.
Después surgió una relación fuerte con empresarios de Chile, de la que surgió Caimi León, dedicada a producir piel sintética para el sector calzado.
“Además de las alianzas con extranjeros nos hemos fortalecido con alianzas comerciales nacionales y locales”.
El director comercial platicó que con base en su experiencia, para los mexicanos y latinos cuesta trabajo el sumarse y trabajar en equipo.
“Nosotros contamos con un equipo de trabajo muy capaz y profesional, es lo que ha hecho de Textiles León lo que es hoy en día, y que la gente que viene de diferentes partes del mundo lo vea eso es lo que hace que se sumen a invertir”.
Exportaciones

Textiles León comenzó exportando a través de ferias y exposiciones, hace 30 años.
Los principales destinos a los que exportan son Australia, Italia, España, Taiwán, Turquía, Rusia, República Dominicana, Colombia, Guatemala, y recientemente la India.
Del total de la producción, alrededor de un 20% a 25% se exporta.
“Proveemos también algunos de nuestros productos directamente y otros de manera indirecta a ejércitos como el mexicano, algunos de Centroamérica y tiendas en productos específicos del ejército americano”.
El exportar hace 30 años era un tema poco conocido porque no existían los medios de comunicación, facilidades e infraestructura a las que hoy se tienen acceso; las negociaciones eran a base de correo del servicio postal.
“Era estar mandando muestras y tardaban mucho las respuestas de miles de cartas”.
Siempre que han iniciado relaciones comerciales en nuevas industrias y mercados es complicado, debido a que muchos piensan que sólo son proveedores de la industria del calzado. Es su reto romper con ese paradigma, así como enfrentar la competencia.
Para trabajar en ello Javier Robles Hernández platicó que existe la misión en el departamento comercial de prospectar la manera de entrar a nuevos mercados.
Desarrollan productos

Una de las fortalezas que destaca el director comercial dentro de Textiles León es el desarrollo de productos en diferentes áreas y divisiones. Por ejemplo, en el caso de los elástico lira, no había máquina que lo pudiera elaborar; se fabricó la maquinaría con la tecnología adecuada para producir con calidad.
Empezaron con dos tipos de elásticos, uno económico y la contraparte que es un elástico fino que hoy es el estandarte de calidad de la empresa y el cual siguen exportando.
“Le llamamos elástico lira, está hecho con características y desarrollos propios de Textiles León y patentado por el consejo de administración de textiles, esos dos productos fueron los que básicamente nos detonaron toda la inversión en el mercado del calzado”, explicó Javier Robles.
Otros elásticos que han desarrollado como producto de alta tecnología es el eback, así como algunas cintas de polipropileno de alta tenacidad que tienen más resistencia que productos como el naylon.
En el campo de las artes gráficas han desarrollado tecnología en etiquetas de radiofrecuencia y sirve como un sistema para identificar objetos por medio de ondas, sustituyendo las etiquetas de código de barras.
Dentro del área de impresos se desarrolla tecnología con etiquetas flexográficas, invirtiendo equipo en esta división; además se han hecho productos de fibra de vidrio que van enfocados a temas conductivos, oleoductos y de sistemas potables.
“Los productos que hemos hecho son la suma de los procesos que desarrollamos aquí”.
Superan competencia

La competencia para la compañía siempre ha existido y ahora presenta un crecimiento y desarrollo, Javier Robles expresó que la primera etapa de la competencia fue con ellos mismos con el afán de mejorar y perfeccionar sus productos.
Después siguió la competencia en términos comerciales en relación a empresas que hacen productos similares, el director comercial clasifica esta competencia como sana, pero no descarta estar atento al mercado.
“Hoy vemos que el mercado es uno: es el mundo entero y nosotros tenemos tiempo que dejamos de ver el mercado como un mercado nacional, sino con un potencial y una posibilidad de acceder a mercados diversos”.
La competencia desleal y las importaciones asiáticas fue un parteaguas para Textiles León. Dos de los sectores de mercado importantes para la empresa, como el calzado y la confección, fueron golpeados por el contrabando, desencadenado una serie de afectaciones tanto a los clientes directos como a los proveedores.
“Era imposible competir contra ellos, las barreras arancelarias presentaron una falta de control, nos vimos afectados pero fue ese detalle y un motor importante para buscar nuevos mercados y diversificarnos en otras áreas”.
Javier Robles añadió que durante este año disminuyó la problemática de la importación masiva, en parte por las acciones que implementaron los tres niveles de gobierno junto con la Cámara del Calzado, la crisis en Asia y la devaluación del peso frente al dólar.

Certificación como bandera

Los certificados de calidad han abierto mercados a Textiles León, incluso en la exigente industria automotriz.

“Nosotros tenemos varias certificaciones de calidad, tenemos el ISO 9001, el programa Guanajuato para calidad y Mexican Sourcing Quality”, explicó Javier Robles, director comercial de la empresa.
Para la compañía es positivo contar con estas certificaciones de calidad y respaldo, como una visión para poder entrar a diversos mercados.
La bandera principal de Javier Robles para todos los productos de Textiles León son las certificaciones, porque garantiza que sus productos cuentan con todas las implicaciones del término de calidad; la suma de sus programas abrieron mercados de exportación.
“Hoy en día que tenemos la industria a la vuelta de la esquina, el contar con este tipo de certificaciones es un respaldo tanto para nuestros clientes como para poder hacer nuevas alianzas estratégicas para nuevos productos”.
Personal capacitado

Textiles León cuenta con alrededor de 600 trabajadores en el grupo completo.
El director comercial enfatizó que actualmente tiene personal capaz que se ha involucrado en la tecnología.
A ellos se les ha dado el voto de confianza en términos de inversión en su desarrollo como empleado y persona.
“Los hemos enviado a varias partes del mundo a participar en ferias y exposiciones en capacitaciones, es una fortaleza importante el equipo de trabajo que hoy en día tenemos para el desarrollo en textiles”.
El director comercial habló de la fidelidad que hay por parte de sus trabajadores, contando con personal que tienen ya de 45 a 50 años colaborando con la empresa. El departamento de comercial en particular cuenta con una rotación muy baja.

Repuntan ventas

Javier Robles, director comercial de Textiles León, se dijo satisfecho con el año que vivió la empresa.

Lo anterior, luego de un par de años complicados, donde tuvieron que definir las opciones de venta, condensando factores para llegar a los objetivos que actualmente están dando resultados positivos.
Para el 2016 la intención es trabajar en el área comercial para realizar una planeación estratégica, en donde se analicen mercados a los cuales tienen posibilidad de adentrarse, así como las ferias y exposiciones que les faltan por visitar.
En Textiles León hay expectativas de crecimiento en los mercados en los que tienen presencia, particularmente en la industria automotriz esperan un avance significativo a raíz de las nuevas inversiones y los acercamientos que han tenido nuevas personas que tienen intención de sumarse a la red de distribución.

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