Adam Coleman, el surfista australiano que junto con Dean Lucas fue reportado como desaparecido en Sinaloa, era asiduo visitante de las playas mexicanas.
Publicaciones en Facebook dan cuenta de que al menos entre 2014 y 2015 visitó la playa La Ticla, en Michoacán; Puerto Escondido, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; y Colima.
Incluso, durante su estancia en Acapulco, Coleman pidió no creer los dichos sobre la inseguridad en el puerto.
“Acapulco, no escuchen todo lo negativo. Es una ciudad hermosa, divertida, amable. Puedes escuchar las balas que se dispararon… pero es un buen lugar para nosotros pasar un cumpleaños”, escribió el pasado 13 de marzo al subir una fotografía en la que aparece junto a su tabla de surf y sus amigos Brad Martin y Florian Burgerhaus.
En 2012, Lucas registró en la red social una visita a Puerto Escondido, Oaxaca.
Los dos australianos radicados en Canadá tenían previsto llegar a Guadalajara el día 20 de noviembre. A través del ferry de Los Cabos llegaron al puerto de Topolobampo, en el municipio Ahome, Sinaloa. Al día siguiente, la camioneta en la que viajaban fue encontrada incinerada en un camino de terracería. En el interior fueron localizados dos cuerpos que no han sido identificados.
Hasta el momento, la fiscalía de Sinaloa se ha negado a dar a conocer las causas que originaron la muerte.
El gobernador del Estado, Mario López Valdez, señaló que muestras de los restos podrían ser enviadas a Australia para que se lleven a cabo los exámenes de ADN y confirmar la identidad.
En tanto, amigos de Dean y Adam solicitan donativos en redes sociales para que sus familiares puedan viajar en los próximos días a México y colaborar con autoridades.
Siguen caso en Australia
Reconocidos medios internacionales como The Guardian y The Telegraph que han dado seguimiento al caso de los dos surfistas australianos destacaron el vínculo de Sinaloa con el narcotráfico.
Los dos periódicos londinenses refirieron que Sinaloa es el estado hogar de uno de los más poderosos de todo el País: el cártel de Sinaloa “dirigido por el señor de las drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, señaló The Guardian.
The Telegraph lo menciona como un estado “conocido por sus poderosos cárteles de las drogas”.
Por su parte el portal www.independent.co.uk/ publicó que los cuerpos habrían sido hallados en Sinaloa, “plagado de bandas de las drogas”.
En el mismo sentido se pronunciaron The Washington Post y New York Times al retomar una nota de Associated Press.
“Sinaloa es un estado plagado de bandas de las drogas y es hogar del cártel del mismo nombre”, publicaron.
El portal abc.net.au de Australia señaló que la camioneta van quemada fue hallada en “uno de los más peligrosos y violentos lugares en México, hogar de poderosas bandas y cárteles de las drogas”.
La misma página de internet publicó una advertencia del Departamento de Estado de EU de no viajar a Sinaloa fuera de las ciudades grandes y que es especialmente peligroso hacerlo alejado de las carreteras de peaje.