La ceremonia de una boda por lo civil se llevó a cabo en pleno quiosco de la Alameda Hidalgo el pasado sábado por la tarde-noche.
En Facebook se pueden observar una serie de fotografías de la unión por lo civil de Mariana Moreno y Luis Rentería Salgado, donde se puede constatar que la ceremonia se realizó en el kiosko de la Alameda ante la presencia de varios invitados.
En una de las fotografías, se ve a los novios firmando el acta de matrimonio por lo civil, mientras que en otras imágenes posan con los invitados.
Asimismo se observa que el quiosco fue decorado para la ocasión, con lienzos de tela típicos de boda, pétalos, arreglos florales, entre otros adornos.
La parte inferior del quiosco es administrado por la Asociación Plástica Celayense (Aplace) donde comúnmente se realizan exposiciones artísticas.
AM buscó ponerse en contacto con su titular, Osbelia Regalado, para conocer el proceso para el préstamo o concesión de dicho inmueble que es patrimonio del Municipio, sin embargo, no se pudo contactar a la titular de la Asociación.
Según el Reglamento de Bienes Muebles e Inmuebles del Patrimonio Municipal de Celaya, en su artículo 64 menciona que “los bienes del dominio público municipal podrán ser otorgados en concesión para su explotación, uso o aprovechamiento particular”.
El artículo 65 de dicho Reglamento señala que “las concesiones se otorgarán por acuerdo de la mayoría calificada de los miembros de Ayuntamiento, mediante título de concesión”. Mientras que el artículo posterior indica que “para dar en concesión un bien de dominio público sólo se otorgará cuando su explotación, uso o aprovechamiento sea para fines de utilidad pública o de interés social”.
‘Consejos parecen tianguis’
La presidenta de la Comisión de Cultura, la priísta Eloísa Cholico Torres, mostró su repudio ante el supuesto préstamo del quiosco de la Alameda Hidalgo, señaló que los consejos o asociaciones ligadas a dependencias “parecen tianguis al momento de tomar decisiones”.
“Nunca nos dimos cuenta (los miembros del Ayuntamiento) del supuesto préstamo que se hizo del quiosco, nos enteramos a través de redes sociales, los consejos o asociaciones ligadas a las dependencias no miden el alcance de sus decisiones, no tienen conciencia ni responsabilidad de lo que hacen”, dijo.
Cholico Torres señaló que es un caso similar al del préstamo de las momias del Museo de Momias de Celaya, las cuales fueron acreditadas como si fueran del Museo de Guanajuato capital, enfatizando que será hoy cuando en reunión de comisiones, propondrá regular las acciones tomadas por los consejos, institutos y asociaciones ligadas a dependencias gubernamentales.
Finalmente la regidora priísta mencionó que ayer buscó contactarse con el titular del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Gerardo Cázares Patiño y con la Directora de Aplace, Osbelia Regalado, pero ninguno le respondió.
Por su parte, el cronista de la ciudad, Fernando Amate también mostró su descontento ante el “uso inadecuado de los edificios públicos”.
“El quiosco de la Alameda Hidalgo es un inmueble propiedad del Municipio, desconozco cómo haya sido el proceso para llevar a cabo esa ceremonia, pero los edificios públicos tienen un uso determinado y en este hecho está claro que se le dio un uso incorrecto”, enfatizó.