Las elecciones siempre han existido, pero eso no significa que haya democracia o que realmente el país haya tenido un cambio de rumbo, así lo expresó ante jóvenes el politólogo John Ackerman en la FIL.
En su conferencia magistral “México: la transición fallida”, Ackerman, con nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III de la UNAM, dio un repaso por la historia diciendo que incluso con Porfirio Díaz había elecciones, sin embargo todo mundo sabe que fue una dictadura.
“Peña Nieto es el presidente más despreciado y ¿podemos deshacernos de él? El año pasado hubo cientos de miles de jóvenes en el Zócalo capitalino exigiendo justicia para los 43 desaparecidos, era también un reclamo por una democracia verdadera, y por una reversión de las políticas neoliberales que han estado saqueando el País y en contra de la corrupción.
“Cuál fue la respuesta del Gobierno, mandar un pequeño grupo de encapuchados, provocadores que rentan algunas bombas molotov y perfecto pretexto para que se lanzara la policía capitalina, Mancera trabajando de la mano con Peña Nieto, detuvieron a 11 estudiantes totalmente inocentes, los mandaron a Tamaulipas a Veracruz acusados de terrorismo, crimen organizado y motín, tuvieron que dejarlos ir porque no había ninguna evidencia en su contra”, expuso Ackerman.
Finalmente, dijo que es necesario que los jóvenes participen y que vean qué futuro es el que quieren, porque de seguir así, el próximo presidente podría ser el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, Manlio Fabio Beltrones o uno por el estilo.
“Hay que tener mucho cuidado con las candidaturas ‘independientes’ hay que verlas muy bien, muy de cerca porque es una bandera con la que van a tratar de que esto siga y que no haya un cambio de dirección”, concluyó.
Planean reforzar ‘Torito’
Para las autoridades, ‘El Torito’ es un programa necesario porque los ciudadanos no cambian sus hábitos de tomar bebidas alcohólicas y manejar sus vehículos.
Aunque se dijo confiado en los resultados de la iniciativa ‘Salvando Vidas’, que busca reducir los accidentes ocasionados por conductores alcoholizados, Francisco Poe Morales, encargado del despacho de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), dijo que se harían ajustes para encaminarlo a su objetivo inicial.
El primer paso será revisar sus criterios de operación y reforzar los retenes durante el maratón ‘Guadalupe-Reyes’, del 12 de diciembre al 6 de enero, para tener una temporada navideña con el menor número de accidentes.
“Qué más quisiéramos nosotros, no tener ningún módulo, no tener ningún ‘Torito’ itinerante; sin embargo, la población no quiere cambiar su hábito para tomar y conducir”, señaló.
Los retenes para aplicar pruebas de alcoholimetría empezaron a instalarse el 14 de noviembre del 2013, de miércoles a sábado, y desde el pasado 1 de julio se volvió un programa diario, con módulos itinerantes de domingo a martes.