La nueva administración encabezada por el Alcalde Juan Alberto Márquez, que entró en funciones el 1 de octubre, subió la nómina municipal en un 20 por ciento, en comparación con la anterior administración de Hugo René Ruiz Esparza.
Según la nómina oficial de octubre del 2015, se dieron de alta 46 burócratas, es decir, aumentó un 3.23 por ciento el personal, pues en septiembre había registrados 1423 empleados, mientras que en octubre suman 1469.
El aumento de personal de un 3.23 por ciento representó para las arcas municipales un incremento de un millón 580 mil 363 pesos netos, debido a que en septiembre se erogaban mensualmente, en salarios para los burócratas, 7 millones 982 mil 510 pesos. En la nueva administración, el gasto corriente es de 9 millones 562 mil 873 pesos.
En un análisis sobre los nuevos puestos, se comprobó que aumentó el número de personal en Tránsito municipal, auxiliares, coordinadores y jefes.
Por ejemplo, los que más aumentaron fueron agentes viales, al pasar de 31 a 44; auxiliares de 392 a 404; coordinadores de 41 a 52; jefes de 39 a 50; técnicos de 132 a 138; policías de 107 a 111; inspectores de 39 a 42; asistentes de 5 a 7 y un asesor, al pasar de 34 a 35 asesores.
En total, comparando estas plazas, sumarían 63 nuevas, sin embargo, se detectó que en la nómina de octubre ya no aparecen 17 jubilados, dando como resultado las 46 plazas nuevas.
Pero, el comparativo puede variar, porque no necesariamente las 46 nuevas plazas fueron suplidas con estos cargos.
En salario bruto, es decir, sin quitar impuestos o prestaciones y/o deducciones, el Ayuntamiento eroga actualmente 11 millones 103 mil 698 pesos, mientras que en septiembre era de 9 millones 734 mil 578 pesos.
Aunque AM trató de localizar ayer al Alcalde para que diera su versión, se indicó que se encontraba en Guadalajara, pero que acudiría a dos eventos por la noche en Lagos, a los que de última hora no pudo llegar.
Menos recursos
Al iniciar la administración, el Alcalde Juan Alberto Márquez lamentó en el Teatro José Rosas Moreno, donde tomó protesta, que debido a la situación económica, recibiría menos presupuesto de los diferentes órdenes de gobierno.
“Nuestros recursos, productos de la recaudación municipal y de las partidas estatales y federales, serán menores a los otorgados a Lagos en años pasados, lo que reduce la capacidad de respuesta de gobierno municipal a dar solución a las prioridades”, aseguró el 30 de septiembre ante un teatro lleno.
Ese día, el Alcalde prometió, entre otras cosas, la creación de la Comisión de Supervisión del gasto público.
Más obligaciones
Posteriormente, el regidor de Movimiento Ciudadano, reveló el 21 de octubre, durante una sesión de Cabildo, en que se pidió 25 millones de pesos por adelantado en participaciones para el pago de obligaciones en gasto corriente, que había nuevas modificaciones en el estado financiero que guarda el Municipio.
“En la Comisión sí tuvimos oportunidad de tener acceso a uno, que hoy (el 21 de octubre) en la reunión previa se nos informó que ya se modificó, porque siguen saliendo algunos compromisos que hay que cumplir”, indicó.