El nombre de PEMSA nace por sus tres procesos: pintura, estampado y montaje.
En sus inicios el producto final con el que trabajaban eran las cajas pick up, pero a lo largo de 33 años la diversificación en productos hizo que se convirtiera en una de las plantas proveedoras de la industria automotriz pioneras en la región, surtiendo diversas partes automotrices a las armadoras nacionales y extranjeras.
Aunque en sus orígenes PEMSA surge con capital mexicano, en 2009 Grupo CIE Automotive adquirió la compañía por un monto de 30 millones de dólares, lo que llevó a que en 2014, con una inversión de 23 millones de dólares, se creara la planta de forja en frío.
El director de ventas e ingeniería, José Luis Cendejas Maciel, platicó que sus primeros clientes en cajas automotrices fueron Ford, Chrysler y General Motors.
Desde 1982 no han dejado de dedicarse al sector automotriz, aunque la parte de cajas ya no la manejen.
Su fuerte hoy es el pintado, ensamblado y estampado del esqueleto del vehículo, parte interna, puertas, partes de vista y plástico.
Se posicionan

Por la historia de PEMSA han pasado todos los fabricantes de equipos originales (llamadas OEM, por sus siglas en inglés), con clientes como Nissan, GM, Volkswagen, Fiat, Chrysler, Honda e incluso se espera que Toyota llegue a pertenecer a la cartera de sus clientes.
José Luis Cendejas dijo que es un orgullo haber formado parte del crecimiento automotriz en la región de Guanajuato y que la industria capte el talento y capacidad del recurso humano.
“Siempre la armadora busca la seguridad y confianza de que el proveedor no le va a fallar. El sector automotriz es una industria punta de lanza en cuestión de innovación y tecnología, por tanto el proveedor debe tener ingeniería que le garantice el desarrollo de productos y procesos acordes a la expectativa del cliente”.
La ubicación geográfica en Celaya –donde está instalada la planta- ha facilitado la conexión de transporte con sus diferentes clientes. Cuenta con espuelas de ferrocarril, lo que facilita la movilización de las autopartes.
Cendejas visualiza el desarrollo del sector automotriz en toda la región Bajío.
“Permite apostar en una zona en donde el capital humano tiene mucho sentido de pertenencia, es una zona poblada donde hay muchas ciudades clave como Irapuato, León y Salamanca que se pueden convertir en potenciales proveedores”.
¿Cómo trabajan?

PEMSA estampa aproximadamente 80 mil toneladas métricas de acero y vende 100 millones de dólares. Trabajan buscando mantener la utilización de sus capacidades a tope.
Una vez que los clientes de PEMSA les direccionan la materia prima, llegan los rollos de lámina que se cortan para ser suministrados. El material es procesado a través de prensas que van transformando el metal en la forma final, acorde al diseño del producto que requiere el cliente.
Si el producto sólo es estampado, se manda a un almacén para ser enviado a la armadora, donde es ensamblado en los vehículos.
En los casos en que PEMSA interviene en el ensamble y montaje, el estampado se une a otros con soldadura para poder terminar en una geometría diferente.
“También se le incorpora pintura electroforética para evitar la corrosión y una vez terminado se embarca. PEMSA también recibe plásticos que pasan al proceso de pintura para ser procesados”.
Competencia

Desde 1997 la empresa cuenta con la certificación ISO 14000 e ISO/TS 16949 en el sistema de calidad y ambientales. Cada año son auditados por sus clientes, quienes los obligan a estar certificados y aprobados por un organismo internacional o de tercera parte.
José Luis Cendejas, director de ventas e ingeniería, afirmó que la parte de certificación es esencial para estar dentro de la competencia, misma que en los últimos años ha aumentando en capacidad instalada.
“La competencia busca llenar los huecos o participar en el crecimiento, lo que tenemos que hacer es ser más competitivos para seguir operando, cuidando la calidad, actualizando nuestros activos, capacidades técnicas, manteniendo el recurso humano que es el valor principal de la organización y seguir capacitándonos”.
En un mundo globalizado para la compañía es vital estar a la vanguardia; cada que terminan un ciclo con un automóvil les trae el reto de lograr el negocio de la siguiente plataforma, volviendo a entrar en una competencia con otros actores que quieren formar también parte de ese mercado automotriz.
“Nos tenemos que mantener en una vanguardia de tecnología y velocidad de operación, con un costo que sea satisfactorio pero que siga siendo negocio para nosotros como proveedores, entonces la tecnología nos permite mantener la competitividad con una relación al precio que tenga sentido para el cliente y por supuesto a nosotros para seguir operando”.
Personal fiel

La planta cuenta con 920 trabajadores, y manejan tres turnos dependiendo del área. Algunos empleados cuentan con experiencia de más de 30 años y prácticamente crecieron con la empresa.
El directivo de PEMSA consideró que el máximo generador de valor de la empresa es su capital humano, por lo que se han preocupado porque sus trabajadores estén satisfechos y tengan sentido de pertenencia; su indicador de que esta estrategia les funciona son los bajos porcentajes en rotación y el ausentismo.
La rotación se suple con gente que rápidamente es ingresada y puesta con personal que les ayudará a adquirir la experiencia o el entrenamiento adecuado; la preparación dura de dos a tres semanas.
Cendejas aseguró que actualmente no sufren por la falta de personal capacitado; sin embargo reconoció que ante el crecimiento del sector automotriz, cada vez hay más demanda de trabajadores calificados.
“Probablemente las universidades, Gobierno, instituciones y las propias plantas requieren tener centros de entrenamiento que preparen a los nuevos técnicos y a los nuevos empleados. Entendemos que el mercado laboral está siendo muy demandado en algunas profesiones o perfiles de conocimiento y capacidad”.
Resaltó que la competencia reta a que la compañía se enfoque a darle al capital humano el entrenamiento, desarrollo profesional y satisfactores que como personas requieren en una industria tan demandante; más que pensar en el pirateo de personal, buscan que el desarrollo y éxito lo tengan dentro de PEMSA.

Invierte 23 millonesde dólares en nueva planta

El grupo español CIE Automotive invirtió 23 millones de dólares en instalar una planta de forja en frío en PEMSA.

Con una superficie de construcción de 8 mil 500 metros cuadrados, la nueva planta se ubica en la parte trasera de PEMSA, la cual inició operaciones en el primer trimestre de 2015.
“Es una unidad de negocio diferente y produce forja, productos que son cigüeñales para el motor, nace por el mercado creciente automotriz, con la visión de los accionistas de CIE Automotive de que en México hay oportunidad y ofrece al cliente nuevos productos”, explicó José Luis Cendejas, director de ventas e ingeniería de PEMSA.
La nueva planta de forja en frío generó en la primera etapa 110 empleos directos, los que se expandirán hasta 380 en los próximos 5 años.
Crece 15%… y va por más

Para el 2016, con la llegada de nuevas armadoras al país, el panorama en PEMSA es positivo.

El director de ventas e ingeniería platicó que tienen nuevos negocios próximos a consolidarse, además de tener nuevas oportunidades con clientes con los que ya están trabajando.
“Es una oportunidad ser proveedor de una nueva inversión que llega al país y más si logísticamente es cercano. Para nosotros la llegada de plantas como Toyota, Audi y BMW serán una oportunidad de ofrecer nuestros servicios, productos, tecnologías, capacidades y estamos ávidos de tener esa oportunidad en el corto plazo”, expuso José Luis Cendejas.
Afirmó que los retos continuarán además del crecimiento de personal, procesos, tecnología y negocios.
Anticipó que este año se alcanzarán dos dígitos en crecimiento anual, de entre un 12 a 15%.
El auge de la industria en el país, ha obligado a PEMSA a tener un compromiso mayor para seguir apuntalando el motor económico.
“También debemos fortalecer la investigación y el desarrollo de nuestros productos y procesos, para que siga el auge y crecimiento continuo, y esto permita seguir atrayendo fuentes de empleo, generando un ciclo de una competencia sana y de nuevas oportunidades”.
Con su producción enfocada 100% a la industria automotriz, el director de ventas visualiza a mediano plazo a PEMSA fortalecido y orgulloso del capital humano, sus productos, procesos, sus clientes y la propia comunidad de proveedores de la industria automotriz.

Al detalle
63,000 Metros cuadrados ocupan susplantasindustriales
80,000 Toneladasmétricas de acero al año
Su producción
Cajas pick up (en sus inicios).
Estampados clase “A” y estructurales.
Ensambles y pintura acabados clase “A”, con procesos automatizados.
Para anotar
La planta de PEMSA fue inaugurada en 1982 en Celaya.
La empresa se sitúa en el puesto número 75 del Ranking mundial de proveedores globales automotrices, de acuerdo a datos de Automotive New.
Fiat-Chrysler ha premiado a CIE Pemsa (México) como “mejor proveedor 2014”.
El grupo español CIE Automotive adquirió en 2009 la planta de PEMSA.
La empresa de CIE Atomotive fue creada en el 2002 como resultado de la fusión del grupo Egaña y Aforasa.
Desde entonces se ha convertido en un grupo con presencia global, con 68 plantas en Europa, América, Asia y África.
En Celaya tienen 3 plantas: Inyección de aluminio, maquinados y Forja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *