Con la participación del Gobierno Estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realizó la entrega de materiales de construcción del programa “Mi Casa Diferente.
Un total de 233 familias de comunidades y colonias de la ciudad, fueron beneficiadas con este programa.
En el evento se contó con la presencia del director DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel; el alcalde de la ciudad, Ricardo Ortiz Gutiérrez; el director del DIF municipal, Rafael Uro Antillón y la presidenta del DIF Irapuato, Isabel Ortiz García.
Los apoyos servirán para la construcción de 50 recamaras, 17 cocinas, 64 baños y 102 viviendas.
“Hoy en DIF, estamos muy contentos y felices de poder aportar un granito de arena en su vida y la de su familia. Quiero decirles que todo esto que ven aquí son elementos que les ayudarán a levantar nuevas paredes, renovar sus casas, construir sus baños y techos, esto sin duda les ayudará a edificar su casa”, señaló Isabel Ortiz, presidenta del DIF Irapuato.
Así mismo, Borja Pimentel señaló, que esta entrega de materiales no sólo busca edificar una casa, sino construir un hogar, porque el programa es integral y abarca capacitación y talleres para hacer un proceso formativo-educativo en sus hogares.
“El deseo es que su sueño se transforme y al final del programa nos dirán si su vida se transformo, además a partir del año 2013 le adicionamos al programa Mi Hogar Con Valores, y esto busca dotar a las familias que lo ocupan de todos los materiales necesarios, pero también poner un asunto importante de las herramientas que necesitamos para vivir en esa casas, que son los talleres y la capacitación” dijo.
Buscan la participación de la sociedad
El presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que el Sistema DIF de Irapuato esta
buscando que los programas que se tienen ya no sean asistenciales, sino que sean participativos.
“Nosotros siempre hemos estado en desacuerdo con el tema asistencialistas meramente, es decir, para que alguien este contento simplemente le tengamos que dar, no, por eso algunos programas se diseñan para que nosotros como Gobierno poner una parte, y la gente otra y ambos le entremos a la chamba” señaló Ortiz Gutiérrez.
El Presidente Municipal dijo que hay que salir del asistencialismo, para entrar en un proceso de producción conjunta, donde la ciudadanía y el gobierno se ponen de acuerdo para hacer un programa o cualquier tema de manera conjunta y así realmente beneficiar a las personas.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Alfonso Borja añadió que los programas exitosos son aquellos que se hacen en conjunto, sumando esfuerzos, sumando todas las ganas, y lo más importante es que no son número.
Para el Presidente Municipal y el mandatario estatal, la suma de esfuerzos entre los gobiernos y los ciudadanos, más la parte formativa que se debe dar, puede llegar a un circulo virtuoso que apoya y ayuda a las familias, y su entorno.