Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano, mencionó que se necesita una participación más activa de Poder Legislativo en las acciones que tiene esta Secretaría para que el dinero que se otorga sea mayor al del 2015.
“Yo lo que les decía a los diputados es que nos apoyen con este programa (Impulso a mi Desarrollo Educativo) es el mas importante de la Secretaría, porque cambia vidas, una despensa la podemos entregar, pero cuánto dura una despensa, el conocimiento aquí aprendido les dura para toda la vida”, señaló Rodríguez Vallejo.
Lo anterior, dijo, es para darle a conocer al Congreso la necesidad de incrementar los recursos para ese tipo de acciones, porque en Desarrollo Social se busca capacitar a las personas y no sólo darles apoyos.
Por ello, cree conveniente que los diputados puedan observar los cambios en las vidas de las personas que son beneficiados.
“En el presupuesto son números muy fríos, el presupuesto que se manda para diferentes programas, pero cuando se ven los beneficios que se tiene es cuando los defiendes, cuando pides que se quede y en ese sentido creo el (Poder) Legislativo tendrá un trabajo muy importante, pero son temas muy nobles”, comentó el Secretario de Desarrollo Social y Humano.
Buscan brindar herramientas
Lo que ahora se busca en Desarrollo Social y Humano del Estado, manifestó Rodríguez Vallejo, es quitar el sesgo asistencialistas a los programas, para hacer énfasis en desarrollar las capacidades de las personas, y con ello que se puedan ayudar con las herramientas que se les dan.
“El tema es cómo desarrollar las capacidades de las personas, porque no importa tener una calle pavimentada, un techo, si tú ingreso no te alcanza para alimentarte, para desarrollarse; y en ese sentido estamos dando un viraje con este presupuesto enfocando también al ingreso de las personas y cómo elevar su ingreso”, mencionó Diego Rodríguez Vallejo.
Más fuentes de ingresos
Aunque dijo ser respetuoso de la separación de los Poderes que existen, Rodríguez Vallejo añadió que sería bueno contar para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con un presupuesto mayor, sobre todo para que se llegue a más beneficiarios y no sólo entregarles una despensa, sino darles conocimiento que pueden aplicar para generar ellos otra fuente de ingresos.
Trabajarán para componer tejido social
El secretarui de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que para el proximo año espera obtener más de los 14 millones de pesos, cantidad que se destinó para el Desarrollo Social en Irapuato.
“Lo importante viene el próximo año, porque en este año destinamos 14 millones de pesos en drenajes, electrificaciones para aquí en Irapuato, pero el próximo año se va tener un monitoreo, el padrón de programas va entorno a beneficiar el tejido social, ya no sólo programas aislados”, comentó Rodríguez Vallejo.
Señaló que el objetivo es tener un proceso de cambio en las personas, a través de un nuevo procedimiento de juntar varios programas, y así compenetrar el tejido social.
“Incluye un monitoreo (los programas para el próximo año) que va ser público, donde estamos desarrollando un software, para que en este pueda la gente verificar como se están llevando a cabo estos programas”, comentó Rodríguez Vallejo.
Monitorear los programas, señaló el secretario, es un punto a favor para Guanajuato, puesto que son pocos los Estados del País que lo hacen, por ello se espera que el próximo año comience la operación de este monitoreo.
Añadió que para Irapuato, se espera un apoyo igualitario al 2015, pero la diferencia sería que se debe utilizar para incrementar el tejido social y no que se caiga en programas aislados.