Vecinos del Campestre exigen sancionar a la empresa Alvarga Construcciones, S.A. de C.V. por incumplir con la segunda etapa del distribuidor vial Benito Juárez y que concluyan el proyecto el próximo año, debido a que en la zona reina el caos vial.
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer que debido a los atrasos en el programa de trabajo, que son del 43%, se decidió llevar a cabo una terminación anticipada del contrato con la constructora.
Leoncio Pineda Godos, delegado de la SCT en Guanajuato, dijo que no habría castigo contra Alvarga, ya que demostró que los 40 millones de pesos que recibió, de los 85 millones asignados como inversión para esta segunda etapa, fueron agotados.
“La obra está totalmente amortizada dentro de lo programado, pues la empresa manifestó no tener capacidad para llevar a cabo los trabajos, por ello se decidió hacer una terminación anticipada”, comentó.
Sin embargo vecinos señalan que no basta con decir que no tuvo capacidad para evitar sanciones, pues la empresa debe ser multada dado que, dicen, dentro de la licitación se le exigió dejar una fianza o depósito y ahora la segunda etapa costará más.
“No se trata de dar por concluido un contrato en forma anticipada al ver que ya no cumplirían, se debió analizar que la empresa no tenía capacidad y debe ser sancionada y exigir que concluya el proyecto dentro de lo pactado, que es hasta finales de diciembre”.
“No basta con decir ‘no puedo y ya me voy’. Todo es parte de una corrupción en obras”, dijo Francisco Hernández, arquitecto y habitante del Campestre.
Colonos coincidieron en señalar que también se debe dar celeridad al proyecto que lleva un retraso de más de seis meses, lo cual provoca graves problemas viales, principalmente en las horas pico.
“No concluir las obras en los tiempos programados afecta a todos los vecinos. Atravesar el bulevar Morelos, desde Balcones del Campestre e incorporarse hacia el bulevar Clouthier, lo normal es hacer 5 o 10 minutos, pero en horas de congestionamientos haces hasta 30 minutos, es desesperante”, compartió Lucía Rubio Córdova, vecina.
Vecinos dijeron que mínimo hubieran exigido a la empresa que concluyera el carril inferior del distribuidor y que conecta al bulevar Clouthier con la salida a La Patiña o Gómez Morín.
“Es ya urgente que terminen el crucero del bulevar Morelos, por abajo del puente, para conectar Clouthier con Gómez Morín y no tener que desviarse hasta López Mateos. El costo ya es mínimo, pero se requiere de mayor voluntad”, aseveró Alfonso Mena Córdova, automovilista.

Ven viable castigar a constructora

El secretario de Obra Pública del Estado, Arturto Durán Miranda, consideró que sí es causa de sanción para una constructora que argumente no tener capacidad para continuar con una obra, como en el caso del distribuidor vial Benito Juárez en el Campestre.
“Hoy leía en los medios (am) que se va a rescindir el contrato, que va terminar anticipadamente; se tendría que revisar para ver si es una causa imputable a la institución o es una causa imputable a la empresa”, comentó.
“Si es una causa imputable a la empresa amerita sanción, pero siendo una causa imputable a la dependencia ahí no ameritaría sanción; pero si no tiene capacidad para continuar con la obra sí es imputable a la empresa”, agregó.
Aunque el funcionario dijo desconocer el tema a fondo, consideró que las causales señaladas por la constructora a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí podrían ameritar un castigo.
Esto, dijo, más que la rescisión del contrato que se determinó con la empresa hidalguense Alvarga Construcciones, S.A. de C.V., por el atraso en el proyecto.

Urgen empresarios agilizar proyecto

Empresarios leoneses urgieron a agilizar el término de la construcción del distribuidor vial Benito Juárez, ya que es una obra prioritaria para la ciudad.
Coincidieron en la necesidad de vigilar los procesos de licitación para que se dé el fallo a favor de empresas serias que tengan la capacidad para cumplir con el proyecto.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), hizo un llamado para que retomen la obra lo antes posible.
“Está incidiendo todos los días en miles de personas en los diferentes medios de transporte”, comentó.
Aseguró que estarán dando puntual seguimiento a este tema a través de la Comisión de Obra del CCEL, encabezada por el ingeniero Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Estamos conscientes de las anomalías que ha habido en los procesos de licitación, estaremos atentos para que sea un proceso serio para que se refleje en mejores resultados y no en empresas poco serias que no tienen la capacidad”, añadió.
Adolfo Lira Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) delegación León, coincidió en que la mayor afectación es en la movilidad.
Pero avaló que se haya rescindido el contrato a una empresa que incumplió con los tiempos, aunque reconoció que ahora se propiciará un retraso mayor.
Insistió en que, de alguna manera, debe incorporarse en la evaluación de los concursos la experiencia y cumplimiento de las obras de cada constructora para poder elegir la mejor opción.
“Es importante buscar que las empresas cumplan y que estén certificadas; y aunque en cada obra llevamos el riesgo de que la empresa incumpla, deben apoyarse en la experiencia que tienen las empresas, contabilizar el tema de los recursos con los que cuenten y las obras que hayan hecho”, finalizó.

Y también el Alcalde

Ante las molestias que causa a los leoneses el retraso en la construcción de la segunda etapa del distribuidor vial Benito Juárez, el Gobierno Municipal seguirá presionando para agilizar el proyecto.
El alcalde Héctor López Santillana dijo comprender el enojo de los ciudadanos que se quejan del poco avance en la edificación del puente, sentimiento que ya fue transmitido a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos hablando con los delegados para hacerles ver la urgencia y la molestia de los leoneses por esta obra inconclusa”, informó.
Por últmo, el Presidente Municipal agregó que mientras la obra siga sin terminar, el Municipio participará con la implementación de señalética vial para orientar a los conductores y evitar posibles accidentes en la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *