Sigue siendo La Piedad a nivel mundial, un municipio considerado como la cuna de la porcicultura.
Lo anterior quedó de manifiesto en la Reunión Trinacional de Porcicultura de América del Norte celebrada este año en la ciudad de Querétaro.
Hugo Salvador Pérez León, presidente de la Asociación de Porcicultores señaló que es muy importante lograr que La Piedad vuelva a retomar ese lugar, de ser un municipio con auge en esta actividad porcina, como se le sigue considerando a nivel internacional.
“Sólo con la voluntad de gobierno podemos volver a ser el auge que éramos, de menos volver a ocupar uno de los 5 primeros lugares, ya que actualmente somos el número 7”, resaltó.
Recalcó que esta reunión trinacional donde participan los tres países, Estados Unidos, Canadá y México, se hablaron de temas muy importantes, entre ellos el lograr una trazabilidad dentro del país y detectar de esta manera rápidamente cualquier brote de enfermedad en los cerdos.
Repuso que con dicha ruta, se cuidarían las movilizaciones con lo cual se estaría ubicando el origen y destino de cada cerdo. Por ello sería más fácil detectar algún brote de enfermedad.
Se habló, dijo, del tema de seguir pidiendo en México una norma de etiquetado con lo cual el consumidor cheque lo que está adquiriendo y el porcentaje real de carne que trae cada embutido.
“Lo hacen los países importadores, no es posible que en México no exista esa Norma”, dijo.
Alianza ante Cofepris
De la misma manera dijo, estamos buscando los 3 países hacer una alianza ante la Cofepris para deslindar responsabilidades acerca del tema de los embutidos.