El pasado 24 de noviembre, el Banco de Alimentos México en León estrenó instalaciones, sin embargo, éstas no son garantía de que la asociación civil no tenga carencias.
Ésta atiende la carencia de alimentos entre personas que padecen pobreza alimentaria, principalmente por la falta de oportunidades.
Para entregar alimentos, el Banco realiza un estudio socieconómico en comunidades para así identificar a las familias más vulnerables, mientras que en el caso de las instituciones, ellos son los que se acercan pero también se analiza su situación socieconómica.
Y aunque su labor consiste en llevar pan, fruta, verdura y demás alimentos a 45 mil personas y 54 asociaciones civiles, el Banco también necesita ser socorrido.
Uber y am lanzarán una campaña para ayudar con donaciones en especie a esta y otras organizaciones. Si usted quiere apoyar, podrá consultar las bases a partir de hoy.
En una visita hecha por am, se pudo ver anaqueles casi vacíos, y sobre todo pocas frutas y verduras en los refrigeradores.
“Si están así es porque no tenemos ahorita mucho, para esta temporada baja y sí necesitamos mucho la ayuda”, recalcó Montserrat Navarro Torres, coordinadora de Comunicación del Banco.
El recién inaugurado inmueble se encuentra en Santa Julia y cada día ve llegar de 25 a 30 voluntarias que separan y preparan el alimento para su entrega. A ellas, se les retribuye también con despensas. A la semana llegan 150 voluntarias.
Ellas son parte medular del funcionamiento, pues se encargan de tomar lista junto con los representantes de comunidad e instituciones, de lo que se les entrega.
La infraestructura se divide en varias áreas, la primera de ellas es donde las camionetas son cargadas con el alimento, “hay algunas comunidades que nos ayudan a venir por el alimento, normalmente nosotros lo transportamos”, explicó la colaboradora.
Luego de la recepción, llega el traspaleo, donde se separa lo que sirve y lo que no.
“Anteriormente se llamaba Diocesano y la gente pensaba que nos ayudaba la iglesia, pero no es así, salimos a la calle para salir buscando donadores”, dijo Navarro.
También está la bodega donde se separan los productos según su uso o características.
“Lo que no recibimos es comida procesada porque no se puede manipular, no se está apto para su tratamiento aquí”, aclaró Montserrat.
QUE NECESITAN
Azúcar
Arroz
Frijol
Aceite
Lentejas
Atún
Cereal
Abarrotería en general