Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, negó haber favorecido a la empresa que ganó la licitación de más de 200 mil tabletas electrónicas.
am informó ayer que las empresas Ditecma, Dedutel y Disitec –las tres vinculadas entre sí- habían recibido contratos por más de 78 millones de pesos en el periodo en que Eusebio Vega fue director del campus Silao del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, entre marzo y diciembre del 2015 Ditecma ganó dos licitaciones para surtir 207 mil tabletas digitales que distribuye la SEG, en contratos por más de 517 millones de pesos.
En entrevista con am, se le mostraron al secretario de Educación los documentos que firmó y autorizó cuando estaba al frente del IPN, donde se evidencia el vínculo entre Ditecma y Dedutel (ambas participantes en la licitación de las tabletas).
El funcionario argumentó que el documento publicado por am fue un error “de dedo” o de redacción.
“En todo caso, pues a lo mejor sí firmé algo y no leerlo… pero es un error, esto se deriva desde mi punto de vista de un error de dedo del convenio modificatorio que relaciona dos contratos diferentes, obviamente de dos empresas diferentes. El responsable en su momento fue el Director General de Recursos Materiales, es estrictamente producto de un error de dedo”, explicó Eusebio Vega.
El documento al que hizo mención es un convenio modificatorio de un contrato, que fue solicitado por Vega Pérez. En la parte superior del documento aparece como proveedor Dedutel, mientras que en el escrito se menciona que la empresa contratada es Ditecma.
El Secretario de Educación insistió en que se trató de un error, al haber incluido en un documento oficial los nombres de las dos empresas, como si se tratara de una misma.

Rechaza compras

Eusebio Vega también aclaró que al frente del IPN no tenía las facultades para elegir cuáles empresas tenían que surtir el equipamiento, ya que las compras las realizó el Gobierno del Estado.
“Todos los anexos técnicos están remitidos por el área central, por la Dirección de Educación Superior, nosotros no teníamos atribución para moverle absolutamente nada, nunca participé en una junta del subcomité, porque no es nuestra atribución, nuestro tema es simplemente gestionar”, enfatizó el funcionario.
Aclaró que tampoco tiene facultades para decidir quién debía ser el proveedor de las más de 200 mil tabletas electrónicas que en dos compras ha realizado el Gobierno del Estado.
“Yo no tengo ningún elemento (…) yo lo que he visto es que legalmente no lo existe o por lo menos es lo que nos dijeron en el área de Finanzas”.
Añadió que en las compras de tabletas prefería no hablar, sin embargo, mencionó que la Secretaría de Finanzas es quien tiene que explicar si existe o no una relación entre las empresas.

Extraña opacidad

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez,  aseguró que nunca recibió solicitudes de acceso a la información sobre los contratos que se le habían entregado a Dedutel, Ditecma y Disitel para la compra de equipo del campus Silao del IPN, cuando Vega era el director.
En el momento en que am le mostró los folios de las solicitudes y la respuesta de la SEG donde negaba la existencia de los contratos, el funcionario expresó sorpresa.
“Al momento de comprar los bienes, son del Gobierno del Estado, ni siquiera son del Politécnico. Quizás no se entendió la pregunta, yo voy hablarle por Educación”.
Insistió que en todo caso la SEG no hizo las compras del equipo, sino el Gobierno del Estado.
am obtuvo los contratos que negó la SEG, a través de solicitudes de acceso a la información presentadas ante el Gobierno Federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *